El Gobierno nacional dispondrá en el transcurso de esta semana el aumento salarial para los empleados estatales. Será una suba de 4.000 pesos que se otorgará en dos tramos, el primero será de 3 mil pesos con el sueldo de febrero y de mil pesos más con el sueldo correspondiente a marzo. Desde el Ejecutivo analizan que el monto se entregue a quienes perciben hasta 60 mil pesos de ingresos.
Luego del anuncio de incremento salarial de 4 mil pesos decretado para trabajadores del sector privado, es el turno para quienes se desempeñan en el ámbito público. Ya lo había anticipado el ministro de Trabajo, Caludio Moroni durante la conferencia del día viernes. Ahora el gobierno debe terminar de negociar con los sindicatos del sector para decretarlo antes del fin de semana.
«El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de 3000 pesos, se pagará en febrero, mientras que el monto restante se entregará en marzo», detalló en esa conferencia el titular de la cartera de Trabajo.
El aumento mantendrá el monto y una lógica similar a la que se aplicó para los trabajadores en relación de dependencia, aunque en el caso de los estatales el gobierno asignará los montos con los sueldos de febrero y marzo y evalúa establecer un límite. Tanto desde Casa Rosada como desde Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) indicaron que el aumento será para quienes cobren hasta 60 mil pesos.
Otra de las cuestiones que aún restan definir es si ese límite aplica al salario bruto o neto. El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez estimó que los empleados estatales entre la administración pública central y las entidades descentralizadas ascienden a 200 mil personas.
En ese sentido Rodríguez adelantó que están desacuerdo con la intención del Ejecutivo ya que con esa modalidad «van a dejar a mucha gente afuera».
Ante este escenario se tejen distintas especulaciones en cuanto al límite salarial que se tendrá en cuenta para la liquidación del aumento a empleados del Estado. El Gobierno aún no maneja un «corte» salarial definitivo y se enfoca en garantizar ese ingreso a los sueldos más bajos de cada escalafón.
El aumento a estatales guardaría una diferencia con lo dispuesto para los trabajadores del sector privado: la suma total no sería asignada con los sueldos de enero y febrero como se decretó para este último sector. Los empleados públicos percibirían los primeros 3 mil pesos con el sueldo de febrero, y los otros mil pesos en marzo.
Este incremento debería ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias y no se tendría en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva.
Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado «incremento solidario».