Más de 400 películas, entre cortos y largometrajes argentinos y de otras nacionalidades, se verán entre hoy y el 25 de abril próximo en el marco de la 17ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que será inaugurada con el estreno mundial de El cielo del Centauro, último film del argentino radicado en Francia, Hugo Santiago.
Justamente, Francia será este año el país invitado del festival, con numerosas películas, galas en distintas secciones y un repaso por la vasta obra de la gran actriz Isabelle Huppert, a quien se le dedicará una retrospectiva de sus films pero quien finalmente no podrá asistir al certamen porteño por motivos personales.
De este modo, el Bafici ofrecerá una programación de más de 400 películas divididas en numerosas secciones, entre las cuales se destacan las tres competencias principales: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género, donde la importante presencia del cine argentino lo convierte en “el gran protagonista”, según adelantó su director, Marcelo Panozzo.
Esta nueva edición del Bafici funcionará en 13 sedes distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el Auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas del “Bafici al aire libre”.
Pero además se sumarán el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de clausura, el documental La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante; la Usina del Arte de La Boca, donde habrá un concierto homenaje al gran bajista Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones, con tecnología de proyección digital incorporada, del Teatro General San Martín.
En la Competencia Internacional se medirán 18 películas, provenientes de Austria, China, Francia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Jordania, Irán, India e Israel, las argentinas El Incendio de Juan Schnitman, y La mujer de los perros de Laura Citarella, además de la coproducción con Colombia Días extraños de J.S. Quebrada, y la coproducción con Cuba, Suiza y Alemania La obra del siglo de Carlos M. Quintela.
Pero, tal como ocurrió el año pasado, según dijo Panozzo, “el punto más fuerte del Bafici será el cine argentino”, con 16 títulos en la Competencia Argentina (entre ellos los últimos films de Daniel Rosenfeld, Julián D’Angiolillo, Luis Ortega, Pablo Agüero, José Celestino Campusano y Matías Piñeiro), además del estreno mundial de No somos animales, el último film de Alejandro Agresti y la proyección de una versión restaurada de La Tregua, de Sergio Renán.
Entre sus preferencias, el director de la muestra mencionó la retrospectiva dedicada a la obra de la directora francesa Pascale Ferran, una selección de las películas del gran y misterioso cineasta granadino José Val del Omar, a quien el festival le dedicará además la publicación de uno de sus libros, y una muestra integral del cineasta italiano Mario Monicelli (La armada Brancaleone).
Por su parte, si hay una sección en el Bafici donde se puede apreciar lo más extraño y recóndito del cine independiente internacional, esa es la competencia Vanguardia y Género, donde participa la argentina 35 y soltera de Paula Schargorodsky, y otra veintena de películas de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Chile, entre otros.
Además de los cortos argentinos en competencia, las muestras de cortos fuera de concurso, el Baficito, el BAL y el Work in Progress, y el Talent Campus (que cumple 10 años y lo organizan el Festival de Berlín y la FUC), habrá una selección de películas fuera de competencia entre las que sobresalen Invierno del chileno Alberto Fuguet, Ragazzi de Raúl Perrone, Un importante preestreno de Santiago Calori, y UPA 2! El Regreso de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
Como si eso fuera poco, en la sección de Clásicos Restaurados se verán A sangre fría de Richard Brooks (1967), El acto en cuestión de Alejandro Agresti, El Ansia de Tony Scott (1983), El color de la granada de Sergei Parajanov (1969), La comezón del séptimo año de Billy Wilder (1955), y La dama de Shangai de Orson Welles (1947), entre otros.
Horarios y programación en la página oficial del Bafici.