Espectáculos

El baile de la victoria

Drama

El baile de la victoria
Historia de amores tras la dictadura, de Fernando Trueba, protagonizada por Darín. El baile de la victoria, última película estrenada por el realizador español Fernando Trueba después de algunos años alejado de los sets, que representara a España en la última edición de los premios Oscar, se conoce hoy en los cines rosarinos en paralelo con su estreno en Buenos Aires.
Basada en la novela de Antonio Skármeta, la película contó con guión de Fernando y Jonás Trueba, con la colaboración del propio Skármeta, también autor de la novela Ardiente paciencia en la que se basó la exitosa El cartero.
La película es un drama que cuenta con las actuaciones de los argentinos Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Abel Ayala (el recordado actor adolescente de El polaquito), la bailarina chilena Miranda Bodenhöfer y la reconocida actriz española Ariadna Gil, al frente de un importante elenco.
En la trama del film, con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes.
Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe.
Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer), y las vidas de los tres personajes sufren un cambio total que los llevará a enfrentarse con un nuevo destino, en el que el amor, el policial y los hechos históricos terminan de completar una trama. “No había terminado de leer El baile de la victoria y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias para adaptar”, relató recientemente el director Fernando Trueba, ganador de
un Oscar al mejor film extranjero por la recordada Belle Epoque (1992).
“Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado”, detalló Trueba, quien explicó acerca del film que coquetea con géneros como el humor, el drama, el romanticismo, el thriller y hasta el western: “Lomás importante que tienen en común todas mis películas viene de la necesidad que tengo de amar a los personajes. Nunca he sabido ni he querido hacer películas sobre personajes que no me gustan, con los que no establezco una relación afectiva”.
Finalmente, el realizador explicó por qué eligió rodar su película en Chile: “Aunque la acción de la película podría haberse situado en cualquier país de Latinoamérica que hubiese salido de una dictadura, desde el primer momento, sentí que debía rodarla
en Chile, y en Santiago. Quería conservar la geografía que describe el libro de Skármeta. Veía mi película como una historia de sentimientos desbocados, profundamente romántica, pero en un escenario real. Quería que los personajes se movieran por la realidad para, poco a poco, ir despegando y echar a volar”.
Salas de estreno: Showcase, Sunstar, Village, Monumental


Comentarios

10