El Banco Central anunció este martes una nueva política en torno a las compras de dólar ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior. Desde este miércoles, la AFIP establecerá una retención del Impuesto a las Ganancias del orden del 35%, que se sumará al Impuesto PAIS del 30% que se encuentra vigente.
Así lo anunció en una rueda de prensa el titular de la entidad, Miguel Pesce, quien reconoció que existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos.
«Los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera», explicó Pesce.
En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones «van a ser a cuenta de futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro».
La entidad presidida por Pesce resolvió que el sector privado deba refinanciar el 60% de sus deudas en divisas (por montos superiores al millón de dólares) a dos años de plazo.
Asimismo, los gastos con tarjetas en el exterior se contabilizarán a cuenta del cupo de 200 dólares mensuales que tienen asignadas las personas humanas.
Mediante esta nueva disposición del Banco Central para endurecer el cepo cambiario, los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, se descontarán del cupo de los U$S200 al mes y además deberán abonar el 35% a cuenta de Ganancias.
Según se explicó, «la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido».
El BCRA tomó medidas para garantizar divisas para la recuperación económica.
Más información ▶️ https://t.co/LQ2Dch8h2S— BCRA (@BancoCentral_AR) September 15, 2020
Otra decisión importante: se establecerá: una retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior. De esta forma, el dólar ahorro y las divisas que se gasten con tarjeta, en la práctica, aumentan 35%. Así, el dólar turista que hoy cotizaba a $103 pasaría a costar $139.
En cuanto a la refinanciación de las deudas de las empresas, cabe señalar que se estima que, en los próximos seis meses, los vencimientos suman unos u$s3.300 millones. Esta circunstancia obligará a las empresas a extremar su capacidad negociadora para no caer en incumplimiento de pagos.
Por otro lado, los beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.
También se ampliará el parking -la cantidad de tiempo que debe pasar entre las venta y compra de un bono- a 15 días para el dólar contado con liquidación (CCL). El Banco Central anunciará que habrán mecanismos de transparencia para operarlos con fines cambiarios.
Las medidas llegan después que el Banco Central llevaba 12 semanas seguidas perdiendo reservas y a un ritmo cada vez mayor y que venía prácticamente duplicándose mes a mes desde julio, pese al cepo y las nuevas restricciones impuestas a la demanda de empresas desde fin de mayo, dejando a la vista una dinámica insostenible, pese a las recurrentes desmentidas oficiales.