El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que flexibilizará una serie de restricciones que regían para los usuarios que querían abrir una caja de ahorro en dólares. Lo hizo a través de la Comunicación A8027, que derogó una normativa impuesta en septiembre de 2020.
Hasta hoy, las entidades financieras debían tener evidencia de que el usuario poseía ingresos y/o activos consistentes en moneda extranjera, que no era beneficiario de ningún plan social ni asignaciones familiares.
A partir de ahora, las entidades solo tendrán que verificar “la antigüedad de la cuenta, su movimiento, permanencia de las imposiciones y todo otro recaudo que la práctica haga aconsejable, sin llegar a perjudicar los legítimos intereses de los clientes que actúan honestamente”.
En la Comunicación A8027, la autoridad monetaria explicó: “La apertura de una caja de ahorros no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto”.
A su vez, el escrito señaló: “Las entidades deberán adoptar recaudos, tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización, dirigidos a evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas”.
“Deberán adoptarse normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes”, remarcó el BCRA.