Search

El Banco Central logró aumentar sus reservas en 758 millones de dólares durante diciembre

La entidad monetaria precisó que durante diciembre fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre, finalizando el año con reservas de 39.410 millones de dólares. La tasa de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44%

El Banco Central (BCRA) sumó a sus reservas 758 millones de dólares durante diciembre, en un mes en que las tasas de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44% efectiva anual.

La entidad difundió este viernes su Informe Monetario Mensual, en el que indicó, además, que el agregado monetario amplio (M3) privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad registró «una disminución mensual de 2,7%, que estuvo explicada por el comportamiento de los medios de pago.

Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero “la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival”, agregó la entidad.

Además, durante diciembre, el BCRA fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre. Esto permitió que el saldo de Reservas Internacionales acumulara un aumento de 758 millones de dólares respecto al cierre del mes previo, finalizando el año en 39.410 millones de la moneda estadounidense.

Junto con esto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron sin cambios significativos, en torno a las mínimas garantizadas desde mediados de noviembre, en 37% (44% eefectivo anual) para las colocaciones a plazo fijo de personas por hasta 1 millón de pesos y en 34,2% (40% efectiva anual) para el resto de los depósitos.

“De acuerdo a los objetivos y planes para el año 2021, el BCRA procurará propiciar instrumentos de ahorro e inversión que permitan obtener rendimientos acordes con relación a los niveles de inflación y a la evolución del tipo de cambio”, destacó la entidad.

En términos reales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado en diciembre una caída de 1,7%. Así, el financiamiento en pesos acumuló en el 2020 un crecimiento nominal del 49% desestacionalizado, o del 7,4% en términos reales.

10