En los tres primeros días hábiles tras el lanzamiento de las nuevas líneas de crédito hipotecario y de garantías de alquileres se acercaron al Banco Municipal 1.200 personas interesadas en la propuesta. La cifra, considerada como muy auspiciosa, obligó a la entidad crediticia a “armar” un sistema de charlas explicativas para poder avanzar lo más rápido posible frente a lo numeroso de la demanda. Esto, en definitiva, deja al descubierto la necesidad de esta clase de ayuda que tiene la mayor parte de de la población y las pocas chances de acceso a la misma por los requisitos necesarios para llegar a la casa propia y dejar de alquilar. “La mayoría de los que se acercaron están interesados en poder obtener un crédito para poder adquirir viviendas”, comentó la subgerente de la entidad, Ana Bonopaladino.
“Fue tan grande la demanda y se reunió tanta gente en el hall de la sucursal centro del banco, que se decidió armar grupos a los que se les dio charlas explicativas sobre los alcances del crédito. Ahí también pudimos detectar quiénes eran los que calificaban para el crédito y se les dio un número para que sean atendidos personalmente”, agregó la funcionaria del banco.
“En los tres primeros días se presentaron 1.200 personas a pedir créditos para viviendas. Tenemos que recordar que también se pueden hacer consultas sobre los requisitos necesarios para calificar para el crédito a través del mail: cliente@bmros.com.ar o llamando al teléfono 4205600. Allí se dará respuesta a los interesados en los nuevos préstamos para adquirir, refaccionar o ampliar inmuebles”, continuó.
Si bien las chances para cualquier persona se hacen más accesibles a la hora de obtener un préstamo de estas características con esta nueva línea de crédito, Bonopaladino recordó que “no se trata de un crédito rápido porque requiere de que se encuentre la propiedad adecuada para ser transferida”. “Así y todo, y teniendo en cuenta que la mayor demanda se dio en los créditos hipotecarios, ya se otorgaron varios para vivienda única”, indicó.
Cabe recordar que el martes pasado fue el propio intendente Miguel Lifschitz quien presentó las nuevas líneas de créditos hipotecarios y de garantías de alquileres cuyo propósito es financiar la compra, construcción y refacción de viviendas y la instalación de oficinas y consultorios para jóvenes profesionales.
El banco presentó cuatro líneas de crédito más un servicio de garantía para alquiler de viviendas. La primera línea corresponde a la compra de una vivienda única, nueva o usada, para quienes cobran sus haberes en la entidad bancaria, bajo un plazo de hasta 15 años y una tasa de interés desde 9.5 por ciento. La segunda está dirigida a quienes desean refaccionar o ampliar una vivienda, con un plazo de hasta 6 años y una tasa fija desde 12 por ciento. La tercera corresponde a la adquisición de viviendas de uso familiar para todos los rosarinos, con un plazo de hasta 10 años y una tasa de interés desde el 13 por ciento. Por último, se lanzó un crédito para acceder a una oficina o consultorio propio, con un plazo de hasta 5 años y una tasa de interés de 13 por ciento.
En tanto, el servicio destinado a los alquileres consiste en una garantía que funciona como única para cualquier contrato de alquiler, sin exigir depósitos ni otras coberturas adicionales. La misma cubre el contrato de locación –alquiler mensual, expensas, impuesto inmobiliario, tasa municipal o y factura de Aguas Santafesinas– y el alquiler no debe superar el 30 por ciento del ingreso con un plazo máximo de los contratos de dos años. El monto máximo de alquiler para gozar de este beneficio es de 3 mil pesos. En caso de incumplimiento del inquilino, la entidad bancaria realizará el pago dentro de cinco días hábiles de recibida la información por parte del inmobiliario o propietario. Al segundo alquiler impago, el caso pasará a gestión interna de cobranza, juicio y potencial desalojo, siempre bajos los términos legales.