Finalmente, aunque había comprado los pliegos para elección del agente financiero de la provincia, el Banco Nación se abstuvo de participar de la licitación. Una sola empresa presentó ofertas: el Nuevo Banco de Santa Fe, actual concesionario del servicio. El gobierno provincial se encuentra analizando la nueva propuesta, de cara a la renovación del contrato, que vence el 30 de junio.
El último jueves, en Casa de Gobierno, se conoció la única oferta en el marco de la licitación del agente financiero (y caja obligada) de la provincia. En un acto presidido por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se abrieron los sobres: la única oferta presentada correspondió al Nuevo Banco de Santa Fe (Grupo Eskenazi), con un depósito de garantía de 13.981.050 pesos.
Farías recordó que “hay que licitar nuevamente el contrato del agente financiero, que es una necesidad que tenemos porque en la década del 90 hubo un decisión de privatizar un servicio que tiene que estar en manos del Estado. De hecho, las provincias grandes mantienen este servicio en manos del Estado y a nadie se le ocurrió privatizarlo”.
El ministro de Gobierno indicó que “es necesario llevar adelante este proceso de contratar a una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada y hacerlo en los plazos legales porque, si no lo hiciéramos así, se diría que no cumplimos con esos plazos. Este proceso se hizo en forma transparente, garantizando la libre competencia de los distintos interesados en prestar este servicio y preservando, además, el nivel de servicio que tiene que garantizar un agente financiero tan importante”.
Proyectos en la Legislatura
Por su parte, el ministro Saglione comentó que el gobierno tiene “otras alternativas que se han puesto a consideración de la Legislatura de la provincia: el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías de Santa Fe, el Fideicomiso Productivo de la provincia y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, una institución que supimos tener y que hemos perdido”.
Entre los requisitos que se incluyeron en esta nueva licitación, Saglione mencionó que “el banco que resulte ganador deberá aportar financiamiento, fondeo al Fideicomiso Productivo y garantizar la canalización de recursos financieros y préstamos a empresas pymes de la provincia que cuenten con garantías emitidas por el Fondo de Garantías de Santa Fe”.
“Además –agregó el ministro– se establece que, en la medida que logremos la aprobación legislativa para la creación del Banco de Santafesino de Inversión y Desarrollo y la autorización para funcionar por parte del Banco de la Nación, los depósitos judiciales dejen de esta en manos del agente financiero y pasen a ser parte del fondeo garantizado y estable de la nueva entidad pública que proponemos crear”.
Condiciones
Otros requisitos que deberá cumplir el Nuevo Banco de Santa Fe para seguir operando es mejorar su presencia territorial “para no perder estándar en la calidad del servicio que se brinda”, sostuvo Saglione. Además se exige que a lo largo de los cinco años de vigencia del contrato se incrementará la cantidad de sucursales ya que deberán sumarse en localidades con tamaño de población que hasta el momento no tenían una sucursal del actual banco-agente.
El pliego establece que la entidad adjudicataria deberá realizar una expansión “constante” de su capacidad de atención al punto de contar con, al menos, una filial en los distritos de más de 9.500 habitantes para fin del primer año de contrato; 9.000 habitantes para fin del segundo año; y 8.500 habitantes para fin del tercer año de contrato. Y deberá asegurar al menos un cajero automático en los distritos de más de 4.750 habitantes para fin del primer año; 4.500 habitantes para fin del segundo; 4.250 habitantes para fin del tercer año; 4.000 habitantes para fin del cuarto año, y 3.750 para fin del quinto año.
“También exigimos para aquellas localidades en las que el tamaño de la población haga dificultosa la apertura de una sucursal bancaria, por las exigencias que tiene la norma del Banco Central, se puedan hacer convenios con otras entidades para facilitar el cobro de impuestos y el retiro de efectivo por parte de los trabajadores en otro establecimiento que no sea estrictamente un cajero o una entidad bancaria”, completó el ministro de Economía.
Estabilidad laboral
Además, el ministro Saglione explicó que “en este pliego existe una cláusula, idéntica a la que utilizamos hace diez años, respecto de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores”. El adjudicatario –dice el pliego– está obligado a mantener “como mínimo” el mismo número de empleos existentes al momento de la licitación.