Ahora los argentinos que se encuentran en el exterior y quieran retirar divisas en los cajeros con la tarjeta de débito deberán abrir previamente una cuenta en dólares. Se trata de una nueva disposición lanzada por la autoridad monetaria, que comenzará a regir desde el próximo 3 de abril. Desde el Central, aclararon a ámbito.com que el uso de tarjeta de crédito no sufrió alteraciones.
El Central, mediante la comunicación «A» 5294, señala que desde el próximo mes «los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales (de bancos nacionales) del cliente en moneda extranjera».
«Para los argentinos que están en el exterior y quieran retirar dinero efectivo con debito lo tendrán que hacer contra una cuenta en moneda extranjera. Si estas en Brasil y querés sacar reales, extraerás esa moneda y se te debitará tomando como referencia el dólar», explicó una fuente de la autoridad monetaria. Hasta ahora, los que viajaban podían retirar dólares u otra divisa con tarjetas en los cajeros automáticos del país con cargo a su cuenta bancaria en pesos.
Además la persona consultada por ámbito.com agregó que «el uso de la tarjeta de crédito no se modificó en ningún sentido». Así esta modalidad de pago quedará como la opción más simple para pagar los gastos en el exterior.
Según detallaron desde el Central, no se verán afectadas las extracciones de dinero vía tarjeta de crédito porque estas operaciones figuran como compras en efectivo. Además señalaron que los montos de divisas disponibles son de emergencia, permitiendo niveles de retiro muy bajos.
La nueva circular del BCRA es una de las tantas medidas que viene aplicando el Gobierno para controlar el dólar. Desde el año pasado,la AFIPpasó a tener la facultad de autorizar o no la compra, también se obligó a mineras y petroleras a liquidar sus divisas en el mercado local y a las aseguradoras a repatriar sus inversiones.