El Banco Central debió vender ayer otros 50 millones de dólares y así el dólar blue se mantuvo en 14,94 pesos, un centavo por debajo del martes, tras haber superado los 15 pesos durante parte de la jornada.
El billete en el mercado paralelo llegó a ubicarse por encima de 15 pesos al mediodía pero finalmente cortó una racha alcista de dos ruedas, en las que había subido 44 centavos, tras cerrar la semana anterior a la baja.
El renovado ruido en la plaza cambiaria se produjo en medio de las presiones de sectores empresariales y financieros para acelerar el proceso de microdevaluaciones que viene aplicando el gobierno, por el cual el peso se deprecia a un ritmo de medio centavo diario.
Ayer el dólar oficial cotizó a 9,19 pesos en bancos públicos y a 9,24 promedio en privados.
La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente, pero aún sigue en niveles altos, en un 62,4 por ciento.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a criticar a sectores que buscan devaluar y les pidió “no mentir más con el atraso cambiario”.
En línea con la baja del dólar blue, el contado con liquidación perdió 12 centavos, a 13,13 pesos, al tiempo que el dólar bolsa avanzó sólo un centavo, a 13,02. El dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, avanzó a 11 pesos. La demanda en las operaciones mediante el mecanismo regulado por la Afip, que permite adquirir divisas para atesoramiento, alcanzaron en julio un nivel récord.
“Maniobra”
Por su lado, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que está “garantizada la estabilidad monetaria y financiera”, ya que ese organismo tiene “el nivel de reservas para evitar cualquier maniobra” que apunte a alterar el mercado cambiario.
En declaraciones radiales, Vanoli evaluó que “en estos meses, después de dos años, empezaron a repuntar los depósitos en dólares, lo que es una muestra de confianza” y añadió: “Antes, lo primero que se hacía era sacar los depósitos”.
“Hoy, hay mucho interés por parte de los ahorristas. Por caso, este año los plazos fijos se incrementaron en un 40 por ciento (interanual). Y cuanto más depósitos haya en los bancos, habrá más crédito y por lo tanto más crecimiento”, insistió.
Con relación al dólar blue, el jefe de la autoridad monetaria consideró: “En todos los países hay mercados negros, actividades ilícitas, nuestro deber es combatirlo, por eso las multas y sanciones”.
“¿A quién le conviene que siga subiendo su precio? Estamos cerca de las elecciones y la campaña se introdujo en todo esto. La oposición intenta instalar que hay una crisis y algunos medios forman parte de esa estrategia”, añadió. A su criterio, “a muchos sectores les molesta que hayan aumentado las reservas y no se haya producido la devaluación, que beneficiaría a aquellos que la propician”.