Espectáculos

El Berlín festeja los quince

El bar de la cortada Zabala festeja los 15 años, con una fiesta fiel a su estilo. Por su escenario pasaron algunas figuras que hoy descuellan en el ámbito nacional. El fin de semana actuarán Eléctrica  Compañía y The Stone.

El afamado bar Berlín, ubicado en el colonial pasaje Zabala, rodeado de adoquines, desniveles y murales, que se encuentra a la altura de Mitre al 300, cumple en 2011 quince años de vida. Durante su existencia propició encuentros, experiencias y sociabilidad con sus visitantes. Un lugar por el que pasaron destacadas figuras que hoy descuellan en el ámbito artístico nacional, y que, desde 1996, ofrece shows tendientes a generar un vínculo con el espectador, cimentado en una mística que lo convierte en “un ciudadano más de Rosario”, caracterizó Luis María Corradín, creador del establecimiento.

“Por fin se cumple el sueño tan esperado y hermoso. Termina una etapa, y cuando llega el día de mis quince años, una nueva veré comenzar. Mis ilusiones tienen vuelo, son libres y marcan el despertar de un largo y dulce camino por la vida. Hoy compartimos palabras y miradas, esperanzas y canciones, momentos del ayer y anhelos para el futuro. Me gustaría tenerlos muy cerca, y saber que siempre me acompañarán en este día tan especial para mí”, firma Berlín en una invitación enviada a los medios con motivo de la esperada celebración de esta noche.

Porque a partir de las 3 de la madrugada del sábado, Berlín (pasaje Zabala 1128) festejará su cumpleaños más importante, y para la ocasión convoca a “todos sus amigos y familiares” para compartir la emotiva fecha, con una celebración acorde que no relegará el tradicional baile del vals y el despliegue de “mucho cotillón”.

En el 96, Berlín “no nació por casualidad. Era pos caída del Muro y la idea era relacionar el bar con el encuentro de culturas y todo lo que tenía que ver con un proyecto artístico”, recordó Corradín.

Instaurado en una época en que los bares literarios lograban cierto esplendor en la ciudad, Berlín comenzaba a convocar a sus seguidores a partir de diversas propuestas artísticas que ponían el eje en la organización de espectáculos de teatro y música. “Algunas cosas se mantienen vigente, y fueron cambiando los procesos de búsqueda, modificando cosas y ganando espacios; tampoco Berlín está con la estructura que nació”, dijo su dueño.

“El primer salto que dimos fue la unificación del espacio de la planta baja con lo que nosotros denominamos Los Bajos de Berlín, que es el subsuelo; y después otro gran cambio fue cambiar de lugar el escenario”, lo que aumentó la capacidad del bar de 70 a más de 120 espectadores sentados.

De la mano de múltiples propuestas, uno de los más recordados números del por entonces naciente bar fue la puesta que semanalmente realizaban Mimí y Mariquena del Prado. “Era un número muy lanzado para nosotros porque, en ese tiempo, la propuesta venía muy ligada al público gay, y la sorpresa y explosión que hubo con el show fue a partir de que los chicos entraron muy bien en un público que no se podía segmentar. Gente como Mimí y Mariquena, Salvador Trapani, Esteban Sesso, el chileno Andrés Leyton que hacía títeres o Raúl Bruschini, hicieron a la identidad de Berlín muy profundamente”, dijo Corradín, al tiempo que recordó: “Juan Pablo Geretto con el espectáculo Solo como una perra también arrancó aquí”.

Más acá en el tiempo, otros de los números que lograron ganarse un lugar en el mítico bar de calle Zabala fue The Jumping Frijoles, que con su Match de improvisación suben al escenario cada jueves desde hace varios años. En este sentido, Corradín adelantó la continuidad del show durante la temporada 2011: “Para mí es un espectáculo que le aporta a la movida local mucho público nuevo, trayendo gente que no tiene mucho que ver con el teatro y que son grandes iniciadores del hábito de ir a ver espectáculos”.

Con una identidad propia ganada a lo largo del tiempo, en los últimos años Berlín apostó a fortalecer su marca como espacio organizador de actividades artísticas, lo que determinó que “la marca fuera creciendo y a pesar de que haya gente que no ha ido nunca, es muy raro encontrarte con alguien que no sepa qué es Berlín en Rosario”, destacó el empresario.

Sobre los condimentos que llevaron a que el bar perdure por tantos años ofreciendo periódicamente múltiples propuestas artísticas, para el empresario local el éxito tiene su secreto: “Uno habita el bar y lo piensa todo el tiempo. De igual forma es invalorable el aporte artístico y el del público. Siempre encontramos público joven, nos fuimos adecuando a las nuevas generaciones y eso tiene que ver con lecturas de mercado y apuestas comerciales. Los quince años de Berlín y la vigencia del bar tiene que ver con un conglomerado de situaciones ajenas y propias al lugar pero básicamente con el hecho de que uno apostó fuerte y la marca pegó en la gente”, explicó.

En cuanto a las actividades que tienen planeado para este año, segmentadas en las noches de viernes y sábados, Lulo Corradín adelantó que seguirán con algunos espectáculos de teatro, pero básicamente trabajarán con la música a partir de un proceso de búsqueda que tiende a “abrir el espacio a otras músicas, como la popular y algunas cosas de tango”.

Comentarios

10