Search

El Bernardino Rivadavia será Fontanarrosa el 20 de julio

Por: Pablo Moscatello.- El municipio ya programó imponerle el nombre al centro cultural de plaza Montenegro el próximo Día del Amigo.

pag5_dentro

El gobierno municipal tiene previsto imponerle oficialmente el nombre Roberto Fontanarrosa al actual Centro Cultural Bernardino Rivadavia el próximo 20 de julio. Durante esa jornada se festejará en el país el día del Amigo y, además,  un Día antes se habrá conmemorado un nuevo aniversario del fallecimiento del creador local. La modificación administrativa de la denominación del complejo emplazado en la plaza Montenegro llegará  acompañada de algunas inversiones y modificaciones edilicias.

Fuentes municipales confirmaron a El Ciudadano que la idea de la Secretaría de Cultura es llevar adelante la imposición oficial del nombre Roberto Fontanarrosa al actual Centro Cultural Bernardino Rivadavia el próximo 20 de julio. Si bien el hecho será anunciado oficialmente más cerca del acto, ese sábado ya está agendado en el Ejecutivo como la fecha en la que se llevará adelante el flamante acto administrativo tan esperado en la ciudad.

El 20 de julio es la fecha en que se festeja en el país el Día del Amigo. En tanto, el 19, un día antes, se cumplirá el sexto aniversario de la muerte del Negro. Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de adelantar el evento 24 horas, finalmente se optó por imponer el cambio de nombre la jornada que se celebra la amistad.  “La idea es vincularlo con eso. La amistad era una virtud y una cuestión  que Fontanarrosa valoraba mucha”, señalaron desde el municipio.

En tanto, el sábado 20 se presentará también el nuevo logotipo del centro cultural, que vendrá de la mano de los cambios. La idea original era llamar a un concurso de ideas para crearlo, pero finalmente se optó porque la imagen del lugar esté representada con la firma del Negro. Esa propuesta ya fue consensuada con la propia familia de Fontanarrosa.

“La idea es que sea la firma en letra minúscula que siempre usaba el Negro en sus creaciones”, señaló la fuente consultada por este medio.

Con todo, y si bien aún no está confirmado, este medio también pudo saber  que para esa jornada la idea es organizar un gran festejo en el que habrá varios espectáculos, eventos culturales  y también reconocimientos espaciales a algunos artistas.

Con algunas adquisiciones

En tanto, la nueva denominación del espacio cultural también llega acompañada de inversiones y algunas modificaciones internas en el edificio de Peatonal San Martín y San Juan. Por ejemplo, en los últimos meses el centro cultural incorporó nuevas sillas y equipos de aire acondicionado. En tanto, también hay intenciones de renovar los interiores de algunas salas. “El lugar necesitaba un aggiornamiento a la par de la decisión de cambiar el nombre”, señaló Rafael Ielpi, el director del establecimiento.

El funcionario relató luego que con las modificaciones que vienen se cerrará una etapa de 30 años de historia del  centro cultural  y que ahora  comenzará “una nueva, totalmente diferente y con un vigor mucho más fuerte”.

“El espacio es gris, la plaza también. Esa era la concepción que se tenía en la época de la dictadura”, mencionó Ielpi.

Al respecto, y precisamente  con el fin de cambiarle la “cara” al lugar, según pudo saber El Ciudadano, en no más de diez días ya comenzará a pintarse la fachada exterior del inmueble. La idea es repasarlo con varios colores y así darle “vida”, otra fisonomía al espacio.

Un lugar con historia

El cambio de nombre del hasta ahora Bernardino Rivadavia tiene una larga historia. El primero en presentar un proyecto de modificación del centro cultural fue el edil Osvaldo Miatello, en el año 2007, en su primera incursión en el Concejo.

Sin embargo, cuando el pasado 27 de septiembre se aprobó en el Concejo Municipal la nueva denominación  se terminó tomando como eje una idea presentada por el ex concejal Alfredo Curi, hecha en el mismo año, a pocos días de la muerte de Fontanarrosa. A esa propuesta ya en 2012 se sumó otra de la intendenta Mónica Fein, quien envió su mensaje dando el visto bueno del Ejecutivo al cambio de nombre.

Con todo, la movida tuvo también una campaña muy fuerte con reunión de adhesiones en las redes sociales. Sólo en Facebook, el evento “que el centro cultural Bernardino Rivadavia se llame Negro Fontanarrosa” llegó a sumar más de 7 mil adherentes.

10