El diputado provincial del bloque socialista Esteban Lenci manifestó su preocupación por la paralización de las audiencias por reclamos laborales durante enero en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, y solicitó al Poder Ejecutivo que se reestablezca con urgencia el normal funcionamiento de las instancias de conciliación, indicó en un comunicado.
El legislador manifestó los fundamentos a su pedido: “Consideramos indispensable que se retomen y reorganicen las audiencias por reclamos laborales programadas para enero, se brinde la información a los trabajadores respecto de su trámite en particular y se reestablezca la opción para fijar fecha de audiencia de la página web oficial de la provincia.”
Y agregó: “La decisión del gobierno provincial de cerrar durante un mes el Estado afecta directamente a los trabajadores; y en enero el perjuicio es doble debido a que el Poder Judicial se encuentra en período de ferias. Por lo tanto las audiencias programadas del Ministerio se transforman en herramientas indispensables para el trabajador a la hora de hacer valer sus derechos”.
El diputado dijo que el sistema de solicitud de audiencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social constituye un recurso fundamental y rápido con el que cuenta todo trabajador a la hora de reclamar por una indemnización justa. Por otro lado, debido a la rapidez y eficacia que reviste, es un sistema elegido por la mayoría de las y los trabajadores para la resolución de conflictos laborales y evitar la judicialización.
Lenci destacó que “a noviembre de 2019 se realizaban más de mil audiencias mensuales en Rosario, entre acuerdos espontáneos, conflictos individuales y audiencias programadas. Este cierre de enero producirá una sustancial demora en los meses siguientes”.