El dólar que se negocia en el mercado marginal de la city porteña cotizó ayer a 15 pesos, al escalar 45 centavos, y volvió a marcar un nuevo máximo en lo que va del año.
El lunes, el billete verde había trepado otros 33 centavos, por lo cual, en el transcurso de dos días, acumuló una suba de 78 centavos y la brecha con el dólar oficial creció a 63,5 por ciento.
Así, volvió a tocar un precio histórico, que había sido alcanzado durante septiembre último, y operadores estimaron que, en este caso, el incremento obedeció a la incertidumbre generada por el proceso electoral y el inicio de las vacaciones de invierno.
Además, señalaron que, en provincias como Salta, se llegó a pedir más de 15 pesos por cada dólar debido a una oferta más reducida.
En ese escenario, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli criticó que, con sus “errores”, el gobierno “despertó a la bestia”, al analizar el incremento del dólar marginal. El economista también evaluó: “El equipo económico no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario”. “Estos muchachos, cada día que pasa, se meten en un problema más profundo”, sostuvo.
El dólar oficial cotizó a 9,17 pesos con una suba de medio centavo, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central. De ese modo, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal perforó el techo del 60 por ciento, al ubicarse en 63,5 puntos porcentuales. El dólar bolsa bajó siete centavos y se ubicó en 13,38 pesos, al tiempo que el contado con liquidación cayó 17 centavos y cotizó 13,55 pesos.
Durante el lunes, los tipos de cambio implícitos habían trepado de manera brusca y habían alcanzado valores de octubre y noviembre del año pasado.
El dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, cotizó a 11 pesos. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a 12,37 pesos.
Comentarios