El dólar paralelo subió ayer 30 centavos y se ubicó en 11,25 pesos en la city porteña, totalizando un 2,74 por ciento de incremento en la jornada, en un contexto de aceleración de la devaluación oficial y caída de las reservas del Banco Central.
“Hay muchos pesos sin destino y se van al dólar, no hay que olvidarse que el (Banco) Central emitió 40 mil millones (de pesos) sólo en diciembre, y no se sabe si absorberá el exceso y cuándo; lo que espera el mercado es mayor emisión en el mediano plazo”, dijo a DyN un operador de cambio porteño. El dólar marginal anotaba una ganancia de 12,50 por ciento en la primera quincena de enero y mantenía en torno de 66 por ciento la brecha que lo separa del mercado oficial que se ofreció a 6,77 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, donde sumó 0,74 por ciento o cinco centavos. Con esta cotización, el “dólar turista” saltó a 9,14 pesos.
La escalada del dólar marginal ocurrió a pesar de que el gobierno, mediante organismos públicos, continuó regando la plaza bursátil con bonos soberanos denominados en divisa estadounidense, cuyas operaciones arrojaron un tipo de cambio implícito cercano a los 10 pesos.
Las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer 82 millones de dólares y se ubicaron en 30.019 millones, una merma de 1,90 por ciento ó 580 millones en las primeras nueve ruedas de enero, a un promedio de 64 millones por día. Un nuevo máximo histórico también registró el dólar en el segmento mayorista, donde saltó ayer 4,50 centavos, a 6,755 pesos.