El dólar blue siguió ayer sin encontrar techo y trepó a 12,15 pesos, mientras que el gobierno nacional continúa acelerando la devaluación, ya que en el mercado oficial la divisa norteamericana llegó a 7,12 pesos, la mayor depreciación diaria, 3,2 por ciento, desde la instauración del cepo cambiario.
En lo que va de enero, el peso se devaluó 9,2 por ciento a nivel oficial, mientras que en el mercado paralelo se depreció 21,7, dejando una ganancia récord para quienes apostaron a esa moneda.
La divisa estadounidense que se negocia en el mercado paralelo tocó los 12 pesos para la compra y 12,15 para la venta, y así la especulación financiera se apropió con fuerza de la city porteña, a pesar de las amenazadas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de ministros dejó en evidencia ayer la preocupación del gobierno por la estampida del dólar blue y dijo, sin dar detalles, que el gobierno lanzará medidas para “combatir” el mercado ilegal.
Con ese objetivo, el ministro coordinador reclamó el “acompañamiento” del Poder Judicial. “Las acciones del gobierno obviamente no se van a divulgar anticipadamente. Pero todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley”, sostuvo enigmático el funcionario.
En conferencia de prensa, Capitanich enfatizó: “Pretendemos que la ley sea acompañada también por el Poder Judicial, porque aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes”.
A su criterio, “cuando existen este tipo de transacciones ilegales, se genera un mecanismo de depreciación de la moneda para comprar bienes muebles e inmuebles a precios de remate. Pretenden afectar la riqueza de todos los argentinos”.
Además, volvió a cuestionar a los medios por publicar la cotización del dólar blue, aunque por ahora no insinuó la posibilidad de prohibir que se informe su cotización, como ocurre desde hace años en Venezuela, donde los comunicadores utilizan el término “lechuga” ante la prohibición de llamar por su nombre a la divisa estadounidense.
“Hay determinado tipo de medios que dicen ser adalides de la transparencia, pero no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal. Esto es lo que tiene que garantizar el gobierno”, enfatizó Capitanich.
Por su parte, el dólar oficial llegó a cotizarse en los 7,07 pesos para los compradores y a 7,12 para vendedores en las principales casas de cambio y bancos porteños.
La divisa norteamericana que se vende con autorización de la Afip se disparó 22 centavos en un día, lo cual reflejaría una decisión del Banco Central de dejar que la devaluación se acelere para no seguir perdiendo reservas.
Está suba diaria es la mayor desde el 22 de mayo de 2002, donde en aquella oportunidad trepó 59 centavos, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana ascendió un 24 por ciento en una jornada desde los 2,38 pesos a los 2,97 pesos.
La brecha entre el dólar blue y el que se negocia de modo formal bajó al 68,5 por ciento, pero debido a la aceleración de la devaluación a nivel oficial.
El dólar turista, que abonan las personas al realizar una compra en el extranjero, también escaló y llegó a los 9,61 pesos, unos 30 centavos más que en la jornada anterior.
Las reservas del Banco Central volvieron a caer el martes, cuando cedieron unos 200 millones de dólares, la baja más significativa del año.
En lo que va de enero, la entidad perdió 1.063 millones de dólares.
El dólar bolsa operó a 10,10 pesos, y así, por lo que las sociedades de Bolsa se llenaron de pedidos para abrir cuentas y hacerse de divisas mediante la compra y venta de bonos.
Por su parte, el euro oficial opera sin cambios a 9,30 pesos para la compra y a 9,47 pesos para la venta.