El Banco Mundial estimó que un 40 por ciento de los argentinos podría caer en la pobreza en caso de que Argentina sufra un shock en su economía por la restricción para acceder a financiamiento internacional, la fuga de capitales, la recesión y la tensión cambiaria.
Las cifras indican que el 33 por ciento de los ciudadanos sufrirían severamente un shock económico debido a que cuentan con ingresos menores a 10 dólares diarios, mientras señalan que un 10,9 por ciento del país ya vive en la pobreza.
La entidad planteó ese escenario en su último informe de perspectivas 2015-2018 sobre el país, en el cual señaló que le preocupa la «persistente inflación» y el estancamiento en la economía.
La agencia Bloomberg adelantó los resultados y sostuvo que sin una mejora del clima respecto de los negocios y un aumento de confianza de los inversores, la pobreza del país podría alcanzar ese alto porcentaje.
El Banco Mundial tiene créditos otorgados a la Argentina por unos 4.900 millones de dólares para diferentes obras de infraestructura.
El banco pronosticó un duro escenario para Argentina y aseguró: «La pérdida de reservas internacionales, el déficit fiscal, la persistente inflación y la incertidumbre política, podrían seguir creando dificultades en el corto y mediano plazo».
También destacó que las cuentas externas «seguirán arrojando déficit, el crecimiento del PBI seguirá lento. Las incertidumbres con el marco normativo y de negocios podrían restringir el acceso al financiamiento, desalentar a los inversores extranjeros y tener un resultado adverso en los resultados económicos».
El último dato sobre la pobreza relevado por el Indec arrojó para el primer semestre de 2013 que 4,7 por ciento de la población era pobre.
De acuerdo con el último informe del Barómetro de la Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina, hay más de1,3 millones de menores de 18 años que no tienen la posibilidad de acceder a bienes básicos, unos 290.000 son indigentes y en todo el país el índice es de 38,8 por ciento.