Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo empezarán a cobrar partir de la próxima semana, el bono extraordinario de 3.000 pesos dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus, informó ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). En tanto, se conoció que el banco Mundial apoyará financieramente la ampliación de la AUH a través de un desembolso de 50 millones de dólares
«En la ultima semana de marzo comenzará el pago del bono extraordinario que se otorgará en el marco de las excepcionales medidas sanitarias, laborales y económicas decretadas por el gobierno», detalló la Ansés en un comunicado emitido este jueves por la mañana.
El beneficio, que se cobrará por única vez, «apunta a proteger a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia del coronavirus».
Implicará el pago de una asignación adicional para quienes perciben la AUH y la Asignación por Embarazo, y alcanzará a 4,3 millones de personas.
El bono será cobrado, al igual que lo que ocurrió en diciembre pasado, por zona diferencial y, en el caso de la AUH, en forma prioritaria para aquellos beneficiarios con hijos con discapacidad.
Asimismo, el pago a jubilados y pensionados «se realizará en abril, como ya estaba establecido en el cronograma», aclaró la Ansés.
Financiamiento del Banco Mundial
La Ansés fue autorizada por el Banco Mundial a solicitar un reembolso por 50 millones de dólares para apoyar financieramente la Asignación Universal por Hijo, en el marco de la inclusión de un nuevo grupo de 23.145 niñas, niños y adolescentes al programa en los últimos meses.
A través de un comunicado, la Ansés informó que «se trata del sexto reembolso que concede el Banco Mundial a la Argentina para este fin, en el marco del Proyecto para la Protección de Niños y Jóvenes para el que se destinan los préstamos BIRF 8633-AR y 8903 –AR».
El organismo afirmó que en los últimos meses se completaron los datos de esos nuevos beneficiarios, lo que permitió que puedan entrar en el proceso de elegibilidad de AUH.
El universo de niños a incluir para adquirir la Asignación, precisó la comunicación oficial, se redujo de 348.559 a 325.414 niños, niñas y adolescentes.
La información aclaró que para acceder a los fondos del Banco Mundial se «cumplió con las metas fijadas en el acuerdo vigente con el organismo crediticio internacional, las cuales implicaban mejorar los registros completos de niños menores de 18 años en la Base Única de Personas de la Seguridad Social (ADP)».
En este sentido, la Ansés publicó los Boletines de AUH en su sitio web, que documentan el cumplimiento de estos indicadores.