El último fin de semana largo de octubre, en Mar del Plata, se jugó el Torneo Nacional de Ladies y Veteranos organizado por la Federación Argentina de Padel (FAP) con participación de más de 700 deportistas de todo el país y en la que la Asociación Santafesina de Padel participó presentando 48 parejas y subió al podio en tercer lugar.
Once asociaciones de todo el país compitieron en suelo marplatense. La región 1, de Buenos Aires, AJUPA, de Santa Fe y ASP, de Rosario, fueron quienes subieron al podio.
“Hoy el pádel está en su mejor momento”, aseguró Sabrina Venanzi, presidenta de la Asociación Rosarina de Padel. “Mejor que en los 90”, continuó.
Es que en la década del uno a uno, del boom de los videoclubes, y de los locutorios, prácticamente había canchas de padel como hoy hay edificios en construcción. Pero, de un tiempo a esta parte, esas canchas se fueron transformando en grandes complejos de viviendas o cocheras. La mística del deporte se fue perdiendo, pero volvió. Y según los que saben, para quedarse.
La pandemia ayudó. El deporte fue uno de los primeros en habilitarse cuando las restricciones por el Covid-19 comenzaron a flexibilizarse. “Eso nos ayudó a que muchos lo conocieran y hoy lo eligen”, explicó Venanzi, autoridad máxima de la entidad que reúne cerca de 1500 jugadores de Rosario y alrededores.
El deporte, además, contó con muchos cambios. Las paletas ya no son de madera, hoy son más anchas, con un cuerpo de goma eva, rodeado de carbono o fibra de vidrio que las hace más livianas y disminuye el riesgo de lesiones.
Las canchas, en Rosario más de 40, muchas veces tienen césped sintético y blindex. “Nuevamente están habiendo muchos clubes en Rosario y alrededores”, contó.
Ese avance, se condice con la cantidad de participantes del Torneo Nacional, más de 700. De Rosario viajaron a competir 48 parejas. Borla Hernán, Vargas Juano, Fakin Esteban Ruiz, Diaz Walter, Marconi Laura y Afranchino Flavia, fueron las consagradas.