Search

El boxeo rosarino recibió un gran homenaje de parte del Concejo Municipal

En una emotiva jornada y por segundo año consecutivo, la ciudad distinguió a varios pugilistas por el “Día del Boxeador y la Boxeadora” a partir de una resolución propuesta por la edil Silvana Teisa

El pasado 30 de octubre se realizó un acto de reconocimiento a pugilistas de la ciudad, a partir de una resolución propuesta por la edil Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, en el marco del Día del Boxeador y Boxeadora de Rosario, que desde el año pasado se celebra el 15 de octubre, en conmemoración a la consagración del primer campeón argentino de la historia, Elio Sebastián Plaisant.

De ese éxito conseguido por un hijo de la ciudad en 1921 nació la Ordenanza Municipal Nº 10.313, la cual llevó adelante el ex concejal y actual diputado nacional Eduardo Toniolli, quien presidió el evento junto a Teisa y el periodista Ever Palermo, autor del libro “Puños Rosarinos”, ante un gran número de familiares de los distinguidos, los cuales aplaudieron constantemente.

Los oradores

La concejala Silvana Teisa fue la encargada de abrir la ceremonia y destacó que “es justo y necesario reconocer a los boxeadores y las boxeadoras”, al tiempo que expresó que “nos puso felices armar este encuentro”.

También mencionó que “la idea es seguir” en la tarea de reconocer los que practican la actividad. Y agregó: “Me emociona ver a la familia del boxeo congregada en este recinto, sepan que cuentan con nosotros para seguir reconociendo y acompañando este deporte inclusivo y popular”.

En tanto que el diputado Toniolli hizo referencia a su relación con el boxeo y marcó que “esto empezó hace unos años cuando un grupo de vecinos de Tablada nos pidió poner el nombre de un vecino ilustre, Amelio Piceda, a una calle del barrio. Se trata de un gran campeón argentino y concejal entre 1951 y 1955 y también dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Además, recordó cuando “Ever Palermo se acercó, y muy insistente, me entregó el libro sobre la historia del boxeo rosarino. Es un documento extraordinario, incluso sobre el tema edilicio, dado que hace referencia al Estadio Norte donde miles y miles de rosarinos iban a ver peleas”. Y por último consignó que “el boxeo cumple un rol fundamental en la integración de cientos y cientos de jóvenes al deporte y el esparcimiento”.

Justamente después le tocó hablar a Palermo, periodista y ex púgil: “Esto festeja y reivindica la cultura del pugilismo rosarino, tanto a viejas glorias como a jóvenes promesas”. Al tiempo que enfatizó que “lograr esta clase de eventos llevó mucho trabajo, mucho sacrificio y el libro Puños Rosarinos se ha convertido en una herramienta de transformación”.

“El ambiente del boxeo es muy respetuoso y tímido, pero hoy puedo decir que está dando sus primeros pasos en el proceso de su revolución cultural y que necesita del compromiso y acompañamiento con respecto a la educación de las futuras generaciones que integran al deporte de los puños”, aludió a la familia del boxeo, para terminar resaltando “la felicidad de compartir una experiencia así”.

La ceremonia

Antes de la entrega de las medallas a los boxeadores y boxeadoras presentes, el ex probador de campeones oriundo de Buenos Aires Omar Alegre recibió una bandera de Rosario en reconocimiento a su trayectoria.

A continuación, Teisa, junto a la concejala Marina Magnani, el diputado Tonioli y el periodista Palermo comenzó a repartir las distinciones y de manera sucesiva fueron subiendo al escenario Luis “El Cui” Rodríguez, Hugo Sánchez, Rosa “Rosita” Brest, María del Carmen Potenza, José Fernández, Darío “El Pata” López, (al no poder asistir la recibió, en su lugar, Ever Palermo), Alejandro “El Pato” Gómez, Pablo “Bad Boy” Barboza, Martín Juárez, Leandro “La Joya” Medina, Matías More, Sergio Benítez, Miguel “El Grandote” Bolbol, Ramón “Cartucho” Lemos, Facundo “El Perro” Quiroz, Marcos Silvano Díaz y Juan Pedro “Resorte” Berón.

Agradecimientos

Alegría por el reconocimiento conseguido, tristeza por los que ya no están y formaron parte, orgullo por el camino realizado y esperanza de cara a lo que viene. Todo eso y mucho más sintieron algunos de los protagonistas, algunos de los cuales dejaron sus sensaciones ante la consulta de El Hincha.

“Estoy realmente muy contenta por el agasajo. Es un lindo momento de volver a ver a todos los que nos encontrábamos en los guanteos y los entrenamientos”, aseguró María del Carmen Potenza. Y enseguida extendió su agradecimiento a los concejales, a Palermo y sobre todo “a mi familia que siempre estuvo, a mi marido que me formó como deportista”, al tiempo que pidió a quienes están en actividad “que no bajen los brazos”.

El Cui Rodríguez, por su parte, destacó el agradecimiento por “esta caricia” y mencionó “a nuestras familias, que sufren o disfrutan a la par de cada uno, por lo cual les pido a los jóvenes deportistas que continúen con el esfuerzo”.

Y también enfatizó que “el boxeo es un camino libre y lindo: es un deporte que en el último campanazo de una pelea el abrazo final sella una amistad”. Por último agradeció “a las grandes figuras que ya no están como Amelio Piceda y Rubén Riani, que dejaron al boxeo rosarino en lo más alto junto a otros baluartes y a quienes hicieron un gran trabajo para que esto se haga realidad”.

10