La notable cantante cubana Omara Portuondo encabezará el lunes en el Orfeo de Córdoba y el martes en el Luna Park de Buenos Aires, la actuación de la Orquesta Buena Vista Social Club, que pondrá en escena una tendencia musical que alcanzó visibilidad mundial hacia 1999 a partir del film de Wim Wenders.
Buena Vista Social Club, un colectivo de veteranos músicos, cantantes y compositores, lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo que tomó cariz mundial de la mano de la película de Wenders.
A partir de ese suceso, varios de esos artistas (como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y la misma Omara Portuondo) fueron reconocidos y requeridos en varios países.
Como un coletazo de aquel redescubrimiento, la Orquesta Buena Vista Social Club llega a la Argentina al mando de dos experimentados artistas: el trompetista Guajiro Mirabal y el trombonista y director musical Jesús Aguaje Ramos.
Además de otros avezados, la formación suma a una nueva generación de músicos cubanos representados por magníficos talentos como el cantante Carlos Calunga y el virtuoso pianista Rolando Luna.
El trombonista Aguaje Ramos dio algunas precisiones sobre la actualidad de la Orquesta y acerca de las presentaciones de mañana en el Orfeo Superdomo cordobés y del martes 25 en el estadio porteño Luna Park: “Tenemos preparado un show nuevo y completamente renovado, en donde no faltarán nuestros temas clásicos. Les estaremos llevando todos los ritmos cubanos, cha cha cha; son, bolero; danzón, además de merengue y salsa. Llevamos con nosotros la tradición de la música cubana y esperamos que todos los presentes disfruten, bailen y canten con nosotros”.
Acerca de su faceta como director musical y sobre qué cualidad busca en los músicos para integrarlos a su banda, el artista cubano expresó: “Que les guste un buen habano, la caña de azúcar y el sonido de Rubén González e Ibrahim Ferrer, es decir, que amen la tradición de la música cubana. El resto lo vamos viendo en el camino”, y sobre la talentosa Omara Portuondo señaló: “Omara es un sello de la música cubana, canta el bolero como nadie y su sola presencia ilumina el escenario de una forma increíble. Ella es como una matriarca en la Orquesta, es muy querida en todas partes”.
Sobre su propio comienzo en la música, el director expresó: “De pequeño trabajaba para ayudar a mi familia, a los 11 años era ayudante en un taller mecánico. Entonces un día le comenté a mi padre que quería dedicarme a la música y me dijo que podía hacerlo si estudiaba de noche y esos fueron los comienzos. Recuerdo que empecé de muy pequeño tocando de oído y que existía un solo trombón para tres estudiantes, pero luego fui a estudiar a la Escuela Nacional de Arte donde tuve la fortuna de contar con grandes profesores. Me interesé en el trombón y su sonido por escuchar el estilo musical Mozambike que alcanzó su mayor nivel de popularidad en los años 60 y 70, que estaba conformado por una sesión de ritmos y cuatro trombones. Recuerdo haber quedado fascinado con esa música”.
Sobre lo que significa ser músico, Aguaje Ramos dijo: “La música es todo, no podría vivir sin ella. Para mí los pasos son como notas, yo veo en cada paso una nota musical. Con Buena Vista Social Club tuve la suerte de conocer el mundo y gracias a la película hemos tenido una gran notoriedad internacional y un gran reconocimiento y admiración que todavía no se puede creer”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6JEdf7XsV5g[/youtube]