Después de un 2019 complejo para el cine argentino que, como toda actividad productiva sufrió en carne propia los avatares de una situación económica crítica, así como políticas cinematográficas muy cuestionadas, cerró con un total de 220 películas estrenadas en sala; ahora se conocieron cien títulos de industria nacional que tendrán su estreno este año. Cabe destacar que los films que se conocerán este 2020 son producto de lo que se sembró entre 2018 y 2019; y que la lista podría engrosarse tras la oferta independiente del Bafici y a la que será necesario agregar una buena cantidad de obras fuera de los circuitos de pantallas convencionales.
La nueva conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a cargo de Luis Puenzo y Nicolás Batlle, anunció estar estudiando las cifras y el estado de situación recibida. En las reuniones con las entidades del sector ya se anticipó una reactivación para el cine nacional con el objetivo de convertirlo en una gran industria.
Luis Puenzo: “Al cine argentino hay que defenderlo en los cines”
Lo que se viene
El cine nacional inició su cabalgata de estrenos de 2020 con el suceso El robo del siglo de Ariel Winograd, como plato fuerte y a la espera de un año que presagia variedad y pantalla para directores como Sebastián Schindel, Ana Katz, Tamae Garateguy y el debut de Gastón Portal; además del desembarco del film local Milagro de otoño, del rosarino Néstor Zapata que, después de su estreno en el Festival de cine de Mar del Plata el año pasado, llegará a los cines nacionales en febrero.
A la cinta de Winograd, que recrea el atraco al Banco Río en 2006, con actuaciones de Guillermo Francella y Diego Peretti, le fueron precedidos films de Clara Picasso, Fernando Salem, Rodolfo Petriz, Sebastián Raúl Díaz y Pablo Stigliani.
En tanto que los estrenos de enero serán completados por Troperos, un documental de Nicolás Detry (el 23), y para el 30 la esperada Rumbo al mar, de Nacho Garassino, con Santiago y Federico Bal.
En febrero llegarán Fin de siglo de Lucio Castro, Hacer la vida de Alejandra Marino, con Victoria Carreras; La chancha, de Franco Verdoia, con Gladys Florimonte y Gabriel Goity; Araña de Andrés Wood, con Mercedes Morán; la ya mencionada Milagro de otoño, Respira: Transgénesis de Gabriel Grieco, con Sofía Gala Castiglione, Leticia Brédice; y los documentales Silvia, de María Silvia Esteve; Un sueño hermoso, de Tomás de Leone y Ciencia disruptiva, de Valeria Tucci.
En marzo será el turno de La fiesta silenciosa de Diego Fried, con Jazmín Stuart y Gerardo Romano; La sombra del gallo de Nicolás Herzog, con Claudio Rissi y Lautaro Delgado Tymruk; Ni héroe ni traidor de Nicolás Savignone, con Juan Grandinetti, Inés Estévez y Rafael Spregelburd; Marea alta de Verónica Chen, con Gloria Carrá, y Planta permanente, del tucumano Ezequiel Radusky.
Ese mismo mes también llegarán los documentales Niña mamá, de Andrea Testa; Stud Free Pub (Una buena historia) de Ariel “Topo” Raiman, y Línea 137 de Lucía Vassallo, con guión de Marta Dillon.
El 2 de abril llegará a los cines nacionales Una noche mágica, la ópera prima de Gastón Portal, con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Esteban Bigliardi.
Para mayo se anuncian los estrenos de El silencio del cazador de Martín Desalvo, con Pablo Echarri y Mora Recalde; La dosis de Martín Kraut, con Ignacio Rogers y Carlos Portaluppi, y La sangre de Juan Schnitman.
También llegarán, sin precisión de fechas, La noche más larga, de Moroco Colman, con Daniel Aráoz; Implosión, de Javier Van de Couter, y El cazador, de Marco Berger, con Lautaro Rodríguez y Juan Barberi, con eje en la pornografía infantil, y el ya mítico Radio Olmos, de Gustavo Mosquera.
A partir de junio se anuncian los estrenos de las coproducciones Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, dirigida por el chileno José Luis Torres Leiva; la animación en coproducción con España La Gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote; Loco corazón de Marcos Carnevale, con Adrián Suar y Gabriela Toscano, y Lo inevitable, de Fercks Castellani, con Juana Viale.
En agosto Winograd también estrenará Hoy se arregla el mundo con Leonardo Sbaraglia. La seguirá Al tercer día de Daniel de la Vega, con Diego Cremonesi; Miserere documental de Francisco Ríos Flores, y Trenza cosida de Lucas Turturro.
Otras producciones son Crímenes de familia de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, y Sofía Gala Castiglione; La sombra del gato con Danny Trejo, y Sola con Araceli González, las dos de José Cicala; El ciego, de Martín Desalvo; El último inmortal de Fernando Spiner; Poder mayor y poder menor y Bajo mi piel morena de José Celestino Campusano, y Alter Ego, de Ezio Massa.
La propuesta de largometrajes argentinos sin fecha confirmada sigue con Por el dinero de Alejo Moguillansky, Panelista de Maximiliano Gutiérrez, con Martín “Campi” Campilongo y Florencia Peña, y Matar al dragón, de Jimena Monteoliva, una de las muchas directoras de la lista.
Lo mismo ocurre con Tóxico de Ariel Martínez Herrera, con Agustín Rittano y Jazmín Stuart; Karnawal de Juan Pablo Félix, con Alfredo Castro, Diego Cremonesi y Mónica Lairana; El niño de Dios de Martín Farina, Las mil y una de Clarisa Navas, y Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet de Nicolás Teté.
La lista, aún incompleta, también propone Quemar las naves de Rodolfo Carnevale, con Martina Gusmán y Gerardo Romano; Forasteras y Elefantes de Ezequiel Tronconi; Trópico de Sabrina Farji, con Juana Viale, y El encanto de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi, con Mónica Antonópulos.
En el campo de lo experimental se anota El perro que no calla de Ana Katz, con Julieta Zylberberg y Diego Katz; Alma de Actor debut de Miguel Ángel Rodríguez en la dirección; Las furias y 10 Palomas, las dos de Tamae Garateguy; el documental Un sueño en París de Sergio Costantino; Ceniza negra de Sofía Quirós Ubeda; Almost in Love de Leonardo Brzezicki, con Leonardo Sbaraglia.
También el documental Nelly Omar Cantora Nacional de Teresa Saporiti, Juanas de Sandra Godoy, Catán y Corazón de acero, las dos de Víctor Cruz; Las Siamesas de Paula Hernández, con Rita Cortese y Valeria Lois; Isabella, de Matías Piñeiro, con María Villar, y Angélica, de Delfina Castagnino.
Entre los nombres que volverían a escena aparece Carlos Sorín, ahora para Netflix, con su proyecto El cuaderno de Nippur con Valeria Bertuccelli (antes Natalia Oreiro, embarcada en la miniserie Santa Evita) y Esteban Lamothe, sobre la vida de María Vázquez, autora de un solo libro, el que inspira el film, quien murió en 2015 víctima de un cáncer.