Por Patricia Dibert
La banda uruguaya No Te Va Gustar liderada por la penetrante voz de Emiliano Brancciari acaba de lanzar su nuevo disco “El Calor del Pleno Invierno”, un trabajo que tendrá su debut formal en Montevideo en marzo,-si bien se encuentran de gira por varias ciudades argentinas-, y que presentarán en Rosario el 24 de abril en Metropolitano.
El séptimo álbum en estudio de la banda formada en Montevideo en 1994, contó con nuevos productores y fue grabado en un nuevo estudio, Elefante Blanco, donde junto a Federico Lima y Sebastián Peralta, decidieron apuntar a un sonido que vuelva a sus orígenes.
La amargura existencialista y un particular optimismo colman las 14 canciones de “El Calor del Pleno Invierno”, aunque en esta oportunidad el disco está concebido en un contexto y una coyuntura íntima de la banda. El álbum está dedicado a la memoria de Marcel Curuchet, el tecladista de NTVG fallecido en un accidente de moto durante la gira que el grupo emprendió por Estados Unidos, junto a Los Auténticos Decadentes. Marcel había terminado de grabar los teclados el día anterior al comienzo de la gira, y su registro quedó en los temas que fueron registrados entre junio y septiembre.
Dejando vacía la pista 13, el álbum contiene las canciones Sin pena ni gloria, Nada fue en vano, A las nueve, Mil días (con la participación de Fernando Ruiz Díaz), Ese maldito momento, Hijo de las armas, Por el agua (un reggae de letra comprometida con el medio ambiente), Religión pagana (con el aporte de Jorge Serrano), Destierro, El error, Desde hace un sueño (canción melancólica que cuenta con la voz de Germán Daffunchio), El último jefe y Hasta nunca.
El primer corte del disco es A las nueve, y sonó anticipadamente en las radios de Uruguay y Argentina, invitando a una escucha atenta del álbum, que atrapa desde el primer sonido e incorpora nuevos matices, siempre con las buenas letras que acostumbra el grupo. Brancciari explicó a un medio uruguayo que Hijo de las Armas fue concebida a partir de la idea de bajar la edad de imputabilidad a los jóvenes, mientras Destierro habla de los niños que en lugar de estar jugando, salen a conseguir dos pesos para consumir pasta base. También están las canciones de amor y de desamor que se mezclan con sonidos reggae, algo de ska y la canción del Río de la Plata. Composiciones de neto corte urbano con buenas historias, como Sin pena ni gloria, que abre el álbum, donde Emiliano canta: “tengo casi 80 años y no hice nada, nada por nadie, pasaron pestes, pasaron guerras y no hice nada por nadie, nada por nadie.”
Si bien el disco salió a la venta el 19 de octubre pasado, con distribución inmediata en las disquerías de Rosario, pero ahora se anuncia una venta especial desde el 3 de noviembre donde se venderá el CD con la entrada del concierto presentación, en Montevideo para el show del 16 de marzo en el Velódromo de esa ciudad, en Córdoba el sábado 13 de abril, En Mendoza el 20, en Santa Fe el jueves 25 de abril en el estadio de Unión, y en Rosario el sábado 27 a las 21, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.