Como consecuencia de las altas temperaturas y la excesiva demanda de electricidad que tuvo su correlato a nivel nacional con un nuevo récord de consumo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se vio obligada en la tarde de ayer a efectuar tres cortes preventivos en las líneas de media tensión no programados en tres zonas del centro de la ciudad.
Una de las zonas afectadas fue la delimitada por Córdoba, bulevar Oroño, Mendoza y Callao. Otra la que limitan las calles Catamarca, Paraguay, Santa Fe, Balcarce, Tucumán e Italia. Y por último, la zona comprendida entre avenida Aristóbulo del Valle, bulevar Oroño, Jujuy y Callao.
También hubo cortes en red de baja tensión.
La vocera de la empresa, Diana Antruejo, dijo ayer que el servicio se iría reestableciendo de forma paulatina a medida que se normalizara la demanda.
Sin agua
También el agua faltó en una amplia zona de la ciudad debido a un percance eléctrico.
En la madrugada de ayer el arrancador del sistema integrado por cuatro bombas de la planta de rebombeo de Dorrego y Ocampo sufrió un desperfecto que impidió por horas el normal abastecimiento a la red en la zona sur, centro y oeste de la ciudad y parte de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.
El accidente impidió reimpulsar el caudal que desde la planta potabilizadora de Arroyito llega hasta el establecimiento indicado por el gran conducto subterráneo que Aguas Santafesinas denomina “el río”, lo que dejó a casi la mitad de la ciudad sin suministro hasta el mediodía en medio de un calor que aumentaba hora tras hora.
Durante ese lapso puntos críticos del sector –el barrio de los hospitales, algunos dispensarios, y áreas de Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria– fueron abastecidos con una quincena de cubas.
Reparado el desperfecto la presión en la red se fue normalizando con el correr de las horas.
“Cuesta más recuperar los niveles de presión por la alta demanda debido a la temperatura”, indicó en diálogo con El Ciudadano el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco.
El funcionario explicó que la falla tuvo que ver con la alta demanda de agua ligada al intenso calor registrado en los últimos cinco días.
“El sistema integrado por cuatro bombas requiere que algunas noches descansen y roten los máquinas. Se hace cuando se registra menos demanda de agua. Como en los últimos días estuvo trabajando de forma ininterrumpida, sucedió la falla”, explicó el funcionario, y advirtió que todos los reclamos por servicios deben realizarse al 0810-7772000.