La camaleónica capacidad de adaptación del Provincial modelo Federal se trasladó a la flamante versión de Liga Argentina para concretar un segundo tiempo épico y derrotar a Racing de Chivilcoy por 97 a 81 en un lunes que dejó al Bonilla exultante con un Rojo invicto y derrochando entusiasmo. Inolvidable e inmejorable de cara al miércoles a las 22, cuando recibirá a Ciclista para el tercer juego seguido en casa.
Y esa imagen de delirio final, de actuación convincente contrasta con un primer tiempo repleto de dudas, en el que Barrales hizo lo que quiso, dominó ritmos y espacios para generar terreno fértil en la zona pintada para el lucimiento de Peralta y Castellani. De adelante hacia atrás Racing se adueñó rápido de un partido de goleo alto pero en el que tuvo las cosas mucho más claras del local, casi sin juego cerca del cesto y permeable en defensa.
Sin embargo, con un cuadro de situación de preocupante a grave, Provincial tuvo una ráfaga a puro gol en el cierre del segundo cuarto con los ingresos de López, Herrera y Pérez y se fue sólo 53-55 al descanso largo, en un negocio formidable para un primer tiempo adverso. Racing perdonó y lo terminó pagando muy caro.
Es que para la segunda mitad Provincial ya sabía todo lo que necesitaba: la marca saltó, cambió y se pegó a Barrales, la lectura de la recuperación en línea de pase fue formidable, las ayudas llegaron y la bola, cuando entró a la zona pintada, no salió más.
Pero no todo fue atrás. López y Herrera se quedaron en cancha para mantener lectura y desequilibrio en el ataque, Ettorre volvió y fue Ettorre, y claro, Boccia desplegó su talento. El Rojo fue una pesadilla de triples, lectura para aprovechar los espacios de una defensa que se cerró o que fue directamente a zona. Cayeron siete dagas de tres puntos en un rato para dejar casi nocaut a un gran equipo que venía de hacer un primer tiempo de alto vuelo.
El cuarto de cierre fue de intento de reacción para la visita, pero de control para Provincial con Fernández-Boccia. Y no iban a dejarlo ir.
Otra vez el aporte del recambio con puntos altísimos. Otra vez el saber modificar sobre la marcha. Otra vez el saber acomodarse a lo que pide cada partido. Es que aunque parezca imposible poder definir cuál es la identidad de este Provincial, quizás su mayor sello sea justamente la versatilidad para romperse y reconstruirse ante cada rival y situación. Dos de dos en Rosario. Vaya arranque.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 97: Gastón Gerbaudo 2, Alejandro Ettorre 19, Pablo Fernández 8, Adrián Boccia 19, Juan Pablo Evangelista 2 (fi), Santiago López 17, Lucas Herrera 18, Federico Pérez 9, Ignacio Bednarek 0, Gregorio Traglia 3. DT: Gustavo Lalima
RACING CH 81: Alejo Barrales 8, Federico De Miguel 5, Tomás Allende 9, Lucio Castellani 15, José Peralta 26 (fi), Emanuel Boveri 0, Nehuen Alvite 5, Ricardo Fernández 7, Ezequiel Bidondo 0, Juan Conte Grand 6, Lucas Mondido 0. DT: Diego D’Ambrosio.
ESTADIO: Salvado Bonilla
ÁRBITROS: Leonardo Mendoza y Rodrigo Reyes
PARCIALES: 19/26, 53/55 y 82/69
RESULTADOS
La Liga Argentina tuvo un lunes movido y con compre rosarino. Hispano perdió ante Pilar por 67 a 65 pero contó con aporte positivo de Jeremías Cardona (13 puntos, 7 rebotes, 2 recuperos). No pudo estar Matías Aristu.
Además, Julián Eydallín anotó 3 puntos con 5 rebotes y 3 asistencias para Ameghino de Villa María, que doblegó a Deportivo Viedma 87 a 80 como visitante.
Por último, Rivadavia aplastó a Salta por 90 a 52 con 10 puntos y 5 recobres de Lucas Gorosterrazu.
HERMANOS FIRMES
Vicente Garello, jugador de San Martín Corrientes, y Valentín Garello, recuperándose de una lesión para volver a ruedo, no fallaron en ir a alentar al Rojo.