El ex ministro de Economía y asesor del Frente Renovador, Roberto Lavagna, advirtió ayer que “el cambio para el ajuste no es votable” y aseguró que Mauricio Macri decidió “sacar de circulación” a varios de sus asesores “para que no digan lo que piensan”.
“La opción del cambio no es el cambio para el ajuste. Este es un tema que no termina de ser clarificado en función de algunas de las cosas que han dicho voceros autorizados (de Cambiemos) en los últimos días. El cambio para el ajuste no es votable”, afirmó en declaraciones radiales.
Lavagna indicó que Cambiemos decidió “sacar de circulación” a algunos de sus voceros económicos “para que no digan lo que piensan”, aunque consideró que aquellos que siguen dando notas a la prensa “han llegado a decir cosas parecidas a las de (Domingo) Cavallo y lo único que faltaba era que hablaran de las provincias inviables”.
“Hace pocos días alguien de ese espacio hablaba de las provincias chicas y pobres de una manera claramente despectiva. Me parece a mí que hay que tener un grado de clarificación mayor y que espero que el debate (presidencial) sea ese espacio”, enfatizó.
Si bien en los últimos días el ex ministro había expresado que no votaría por la continuidad del plan económico actual, Lavagna lanzó ahora duras críticas contra el equipo económico que acompaña a Mauricio Macri, el candidato presidencial de la fuerza Cambiemos.
Lo que no está claro en la propuesta de Cambiemos, según Lavagna, es que “efectivamente estén hablando de un programa de expansión económica o de un plan de ajuste tradicional de la economía”.
El economista advirtió que si finalmente Macri propone un plan de ajuste tradicional como otras veces en la Argentina, sí entonces “se va a combinar lo peor de esta situación que será la devaluación con una transferencia importante a los precios”.
Por esa confusión, el ex ministro –de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner– aseguró: “La clave es clarificar de qué estamos hablando. Cuando se habla de cambio, hay que clarificar de qué cambio se habla”.
“Porque hay cambios que tienen que ver con el ajuste, otros con lo que proponía la extrema izquierda con (Nicolás) Del Caño y otro como el que planteaba el Frente Renovador con Sergio Massa”, señaló el economista.
En tanto, descartó poder sumarse a los equipos económicos de Cambiemos o del Frente para la Victoria después del 10 de diciembre y afirmó que el aporte del Frente Renovador será a través del Congreso nacional, donde el espacio de Massa tiene representación.
Prat Gay declaró en la causa contra el presidente del BCRA
El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, declaró ayer como testigo ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa contra el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y aseguró que la operatoria actual de venta de dólares a futuro explotó “en los últimos cuatro meses”.
En su declaración, el economista explicó cómo es la operatoria del Banco Central en venta de dólares a futuro, en lo que hace a las cuestiones técnicas del procedimiento.
En su declaración, Prat Gay dijo que “hacía mucho tiempo” que no se utilizaba la metodología actual de venta de dólares a futuro pero “ha explotado en los últimos cuatro meses”.
Además, dijo que antes los montos de venta de dólares a futuro “andaba por los 3 mil millones de dólares y ahora son 12 mil millones”.
“Lo que dice la causa es que todo esto que hace el Banco Central lo puede hacer en otros mercados a precios más altos”, añadió quien ahora es referente del PRO.