Pasó la fecha 9 de la Copa de la Liga y Central mantiene su lugar dentro de los puestos de la Copa Sudamericana 2024. El empate ante Vélez, partido que podría haber perdido por su flojo rendimiento en el primer tiempo, ubicó al Canalla en el séptimo lugar de la tabla general.
Hoy Central está a cinco unidades de Lanús, equipo que está once en la general y afuera de la Sudamericana 2024. Con quince puntos en juego, el Canalla tiene la chance de cumplir el objetivo antes que termine el torneo. Pero para que eso suceda debe obtener al menos siete unidades de lo que queda.
El derrotero auriazul en la recta final del certamen arranca el martes en Córdoba. Central visitará a Instituto, un rival que viene de ganarle a Huracán como visitante y que con la llegada de Diego Davobe como DT se pudo acomodar e incluso está expectante para ingresar a un certamen internacional.
Es claro que Central de visitante muestra otra faceta. Un tanto más endeble que cuando juega como local. Sería clave para el Canalla obtener un buen resultado ante la Gloria para empezar a firmar su boleto copero para el año próximo.
El domingo 29 se vuelve a presentar en el Gigante. El rival de turno será Argentinos Juniors. El Bicho es de esos equipos ciclotímicos. Le puede ganar a River mostrando un gran juego o puede perder con Gimnasia jugando mal.
Después tendrá tres partidos más con días a confirmar. El primero de ellos será ante Barracas Central. El Guapo está haciendo refacciones en su estadio y utiliza la cancha de Huracán para disputar sus encuentros como local. Esa situación luce esperanzadora para Russo y compañía, ya que el único triunfo en la temporada fuera de Rosario ocurrió ante el Globo en la Liga Profesional.
Luego sostendrá una parada brava. Llegará River al Gigante. Central estuvo a punto de ganarle al Millo en la Liga Profesional, pero en ese entonces contaba con Alejo Véliz, que marcó dos tantos en el electrizante 3-3. Russo probó con Octavio Bianchi como su reemplazante y no funcionó. Tomás Cervera ocupó su lugar cuando el ex All Boys se lesionó y tampoco dio sus frutos. Quizás sea momento de darle más rodaje a Luca Martínez Dupuy.
El último escalón del Canalla será Arsenal. El triunfo de Instituto sobre Huracán condenó al elenco de Sarandí a descender a la Primera Nacional, algo que estaba cantado antes que arranque la temporada. Por eso Central tendrá esa mínima ventaja en caso de tener que asegurar su plaza copera en el final de la Copa de la Liga.
Lo cierto es que Central tiene cinco partidos por delante para inscribir su nombre en un torneo internacional. Salvo una catástrofe auriazul esa plaza no se le puede escurrir de las manos. E incluso hasta puede soñar con meterse en la Libertadores si logra un buen porcentaje de puntos de los que quedan y Boca le gana Fluminense o Defensa y San Lorenzo obtienen la Copa Argentina. De esa manera habrá corrimientos en la tabla general.
El Canalla deberá corregir varias cosas. Volver a ser el equipo confiable que supo ser en gran parte de la Liga Profesional y fundamentalmente lograr un triunfo fuera de Arroyito, algo que no consigue desde marzo.
La Gloria en la mira
El plantel canalla ya puso foco en el duelo del martes, desde las 21.30, ante Instituto. La puesta en escena ante Vélez no funcionó. La muestra está en que Miguel Russo metió un volantazo en el entretiempo con los ingresos de Maxi Lovera y Agustín Sández por Agustín Toledo y Alan Rodríguez. Quizás en la cabeza del entrenador puedan estar esas dos modificaciones para visitar a la Gloria.
De todas formas el DT auriazul prefiere no meter demasiada mano de partido a partido. Lo bueno para el entrenador es que tiene a disposición todo el plantel. Sández debió salir ante Vélez por precaución y no tendrá incovenientes para jugar ante Instituto. Una probable formación auriazul para el martes sería con: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Rodríguez o Sández; Kevin Ortiz y Toledo o Lovera; Tomás O’Connor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; y Tobías Cervera.