El canciller Héctor Timerman y el embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, abordaron hoy los principales temas de la relación bilateral y coincidieron en el fortalecimiento de esta relación luego de la visita a la India de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
En una reunión llevada a cabo este mediodía en el despacho de Timerman, el embajador indio expresó el interés de su país en mantener estos contactos bilaterales de alto nivel y en este sentido adelantó que se espera la próxima visita de altas autoridades indias al país.
En materia agrícola Viswanathan confirmó la disposición de la India a aumentar las compras de aceite de soja a la Argentina, e indicó que esperan alcanzar los 1.500 millones de dólares durante 2010 (ya llevan comprados 1.020 millones los primeros seis meses de este año), y a su vez mencionó también las mayores necesidades de su país de aceites vegetales para los próximos años.
Las previsiones son de 17 millones de toneladas en 2021 y 27 millones de toneladas en 2025, en función de los aumentos en los niveles de ingreso y el crecimiento económico sostenido que experimenta la India.
Al respecto se destacó que las empresas indias ya llevan invertidos 1.000 millones de dólares en el país, la mayor parte en ese sector, en función de la gran oferta de jóvenes especializados en materia de tercerización de servicios y la favorable localización geográfica del país respecto de los husos horarios de Estados Unidos, uno de los principales consumidores de esta clase de servicios.
El embajador indio destacó muy especialmente el nivel educativo de los especialistas en tercerización de procesos de conocimiento que las empresas de su país habían contratado en la Argentina.
Timerman y Viswanathan conversaron también sobre los temas internacionales y, en especial, destacaron las posiciones comunes de ambos países en las posiciones en el Grupo de los 20, así como en los temas referidos al combate al terrorismo internacional y a la defensa de los derechos humanos.