Es considerado el juicio entre privados más grande de la provincia de Santa Fe, comenzó a partir de un préstamo a fines del siglo pasado, se reflotó en el último tiempo tras su extraño archivo y tiene como demandado al canciller Gerardo Werthein. Nada menos que por estafa procesal en una saga judicial con muchos y raros vaivenes.
El empresario rosarino Leonardo Grinschpun, fallecido de forma inesperada en enero de 2016 en Punta del Este, le había entregado entre 1998 y 1999 al Grupo Werthein una importante suma de dinero entre efectivo, bonos, propiedades y la fábrica de yerba mate y te Cachamai de Villa Gobernador Gálvez para la compra la compra de casi la totalidad de Nortel Inversora, con la cual los Werthein se quedaron en 2003 con Telecom.
El Grupo W comenzó a pagar la deuda, pero dejó de hacerlo en 2009. Es un monto que supera con amplitud los 100 millones de dólares. Fue reconocido por ambas partes en 2012 mediante un convenio sellado en la escribanía Marquine Villar de Punta del Este. Allí se establecía una suma original de 84.060.197 dólares y tres anexos sobre las formas y monto de pago de una deuda que, con intereses y punitorios, ascendía a cerca de 140 millones de verdes. Firmaron Leonardo Grinschpun como acreedor y Daniel Werthein por el Grupo W, cuyo directorio integraban también Gerardo, el actual canciller, y sus primos Adrián y Darío Werthein.
Millonario juicio entre privados por no devolver un préstamo
Como el acuerdo no se respetó, en marzo de 2015 Grinschpun presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 7ª Nominación de Rosario, a los fines de lograr judicialmente el cobro de lo adeudado.
Meses después del fallecimiento de Leonardo, sus hijos Marcelo y Samanta Grinschpun señalaron que mientras en diciembre de 2016 estaban junto a sus abogados Matías Scalona y Leopoldo Hernández «peleando para conseguir el cobro de la deuda» que se tramitaba en los Tribunales Santafesinos, sorpresivamente «para 2017» se quedaron sin ella luego de firmar un documento «a pedido y bajo instrucciones» de esos asesores legales que, en realidad, «no entendían».
«Nos convirtieron de millonarios a mendigos mediante la obtención fraudulenta de nuestra firma en escritos judiciales, principalmente el del desestimiento» de la deuda, aseguraron ante la Justicia penal. Esa maniobra fue en la escribanía rosarina de Hugo Massarelli
A fines de 2017, los Grinschpun presentaron en la Justicia una denuncia por prevaricato, obtención fraudulenta de firma y estafa procesal contra los Werthein y los letrados Scalona y Hernández. Además, existe una denuncia por «prevaricato» contra el abogado Gustavo Isaac, que fue durante 20 años abogado de Leo Grinschpun y luego comenzó a trabajar para los Werthein.
Gerardo Werthein fue indagado por la Justicia el 17 de abril de 2023 por zoom en la causa por estafa procesal que tramita en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación en Rosario. El fiscal Mariano Ríos había formulado los cargos ese mes, pero los archivó, en lo que refiere al funcionario libertario, el primer día de la feria judicial de 2024, una decisión convalidada por la entonces regional María Eugenia Iribarren, luego desplazada del cargo. Para ese entonces, Gerardo, aportante a la campaña electoral de Javier Milei, había sido propuesto como embajador en Estados Unidos del Gobierno libertario y hubo versiones sobre «fuertes presiones» para que el proceso judicial se abortara.
Los nuevos abogados de los hermanos Grinschpun, Héctor Superti y Sabrina Superti, pidieron reponer la causa. Y entonces, el fiscal regional de Santa Fe Jorge Nessier accedió. Ríos ya había renunciado, envuelto en algunos escándalos.
El ahora canciller quedó imputado por haber integrado el directorio de “Los W. SA”, que era la que se beneficiaba con la desaparición de la deuda, aunque él no fue quien firmó el documento denunciado por los hijos del acreedor.
Un grupo familiar poderoso
El Grupo Werthein es uno de los holdings más grandes del país, propietario de empresas también en Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo dejó formar parte del grupo hace más de tres años y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador, que ahora tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires bajo la dirección periodística de Luis Majul.
En 2021, los Werthein compraron el 100% de Vrio Corp, que está integrada por la compañía de telecomunicaciones DirecTV Argentina, que a su vez es propietaria de la empresa Torneos, operadora de la señal deportiva TyC Sports. A Telecom se la vendieron en 2017 al Grupo Clarín.
También son dueños de Intragas Energy. En alimentos, tienen Cachamai, Valley y WHT (bodegas Huarpe y Riglos). También, desarrollos inmobiliarios como Landmark y empresas de salud como SOI Centro Médico, SML y Jelper. El conglomerado incluye a Experta Seguros y a la tecnológica W-Tech.
Otro rubro es el agro, con la empresa “Gregorio, Numo y Noel Werthein SA”, que se dedica a la producción ganadera y a genética bovina.