Rumbo a las elecciones presidenciales de 2015, en las que se decidirá el sucesor de Cristina Kirchner, son varios los dirigentes del oficialismo que ya expresaron sus intenciones de competir en las internas. En efecto, el senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el candidato del peronismo para los comicios presidenciales del año que viene “va a salir de las Paso (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)”.
“Si vos me decís que hay un candidato que tiene 50 por ciento de intención de voto, ¿qué sentido tiene ir a las primarias? Pero, cuando no aparezca un candidato con la atención del 50 por ciento de los votos, habrá que ir a una primaria que va a darle volumen a la política y posibilidad al candidato, y ese sin duda va a ser el presidente”, consideró el legislador oficialista en declaraciones radiales.
Además, el ex ministro del Interior sostuvo que “el representante del Frente para la Victoria en las próximas elecciones saldrá de entre tres, cuatro o cinco candidatos” que se apuntarán para competir en las Paso.
“(El gobernador de Entre Ríos, Sergio) Urribarri dijo que quería competir, (el ministro de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo también”, señaló el miembro de la Cámara alta, quien recordó que “la autoría intelectual de las Paso fue de (la presidenta) Cristina (Kirchner)”.
Más tarde, en diálogo con otra radio, Fernández reafirmó su intención de sumarse en la pelea como precandidato: “Yo intento hacerlo, hay que trabajar todo un año muy largo, caminar mucho y ver realmente si las posibilidades de la candidatura son ciertas”.
“Si no son ciertas, no voy a ser tan torpe de pelear una cosa que no tiene sentido. Si se dan las condiciones como yo supongo que se van a dar, nos estaremos enfrentando con Urribarri, a quien le tengo mucho cariño”.
Y agregó: “Nunca creí en las listas de unidad, degradan la política. Le dan un camuflaje a una realidad intrapartido y de relación del candidato con la sociedad que no es la verdadera”.
Además de Urribarri, Randazzo y el propio Aníbal Fernández, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, son algunos de los kirchneristas que no ocultan sus aspiraciones y manifestaron públicamente sus deseos de ocupar la primera magistratura. Los que no dijeron nada pero están en carrera son el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, un funcionario del riñón kirchnerista.
Palos a Massa
Acerca de una eventual precandidatura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dentro del Partido Justicialista, el senador kirchnerista descartó esa posibilidad y criticó al diputado nacional.
“¿Qué tiene que ver con el peronismo Massa?”, cuestionó Fernández y, aunque aclaró que no es “dueño del peronómetro”, citó al ex presidente Juan Domingo Perón para enfatizar su opinión sobre el tigrense.
“Perón decía que aquel que se pone una camiseta peronista, canta la Marcha Peronista y dice ser peronista, no es necesariamente peronista. Y en este caso, pareciera ser que Perón tenía razón”, sostuvo el legislador del FpV.
Gioja le pone fichas a Scioli
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apostó ayer por la candidatura de su par bonaerense Daniel Scioli para 2015, en momentos en que el peronismo ya comenzó a debatir acerca de la sucesión presidencial con un consenso generalizado de que se defina en internas.
“Daniel es un compañero de lo más representativo que tenemos en el Frente para la Victoria, pero no hay nada definido. Creo que él será parte de la interna del peronismo”, dijo.
En declaraciones radiales, Gioja consideró que el FpV “va a usar bien las primarias” llegado el momento de definir quién será el candidato para suceder a Cristina Kirchner. Así, Gioja blanqueó que ya tiene a su favorito pero no se apartó de la idea que viene ganando consenso en el justicialismo, donde dirigentes de diversas vertientes coinciden en que el candidato surja de las Paso.