Search

El carné por puntos avanza pero falta para la luz verde

Por Agustín Aranda.- Anunciaron que el scoring empezaría en junio. Pero ya arrancó agosto y todavía no tiene fecha definida. Se trabaja en el proyecto para enviar a la Legislatura y le dan forma al software que cargará los datos.

El sistema de licencia de conducir por puntaje todavía sigue esperando su implementación en la provincia de Santa Fe, aun cuando la prórroga para las provincias que adhieren a la normativa nacional concluyó hace un mes y medio. Con conciencia del retraso, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicaron a El Ciudadano que “se está avanzando en el tema”, pero a la par admitieron que “restan pasos clave para darle forma”.

Uno de ellos, según citaron, es la presentación del proyecto en el Parlamento de la provincia, que debe dar su aprobación para adecuar las sanciones con el Código de Faltas provincial.

El sistema que se pondrá en funcionamiento incluye diversas aristas, como el caso de la informática. En ese sentido, existirá una interfaz para computadora en la que los jueces de Faltas de toda la provincia podrán, de forma remota, cargar las actas de infracción, las sentencias, y efectivizar la quita de puntos cuando corresponda. Pero si no hay una base de datos común, un infractor que incurra en faltas en lugares diferentes puede tornar injusto al sistema, por lo que también es una condición indispensable a cumplirse.

Además, la idea es actualizar también el sistema de otorgamiento de licencias, que permitirá a todas las comunas y municipios santafesinos –exceptuando Rosario, que ya lo tiene incorporado– tramitar y obtener “en el día” el carné de conducir.

En diálogo con El Ciudadano, el director de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Claudio Canalis, confirmó que falta una serie de pasos para que comience a regir el novedoso sistema scoring, por el cual se descontarán puntos al conductor que cometa infracciones, en un puntaje acumulativo que contempla, según la gravedad y reiteración de las faltas, que una persona pueda llegar a perder el carné de conducir.

“Estamos realizando los dos trámites necesarios para incorporar el sistema. Uno relativo a faz normativa, en el que ya tenemos listo el proyecto que ingresará a la Legislatura. El otro, la elaboración y puesta en funcionamiento del programa informático en todos los juzgados de los municipios de la provincia para que los jueces puedan hacer los débitos correspondientes directamente”, explicó el funcionario a la hora de detallar en qué momento del proceso se encuentra este proyecto.

De acuerdo al funcionario provincial, no existen grandes diferencias entre la tipificación de las faltas propuesta por la normativa nacional y la santafesina. Si bien resta esperar la llegada del proyecto a la Legislatura, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguró que dentro de un mes se implementará un nuevo programa de licencias de conducir para todo el territorio de Santa Fe. “Esto permitirá que, como ocurre en Rosario, el ciudadano pueda tramitar y recibir en el día el carné de conducir sin esperar para la comprobación de inhabilitaciones”, detalló.

El sistema que se incorporará en los departamentos santafesinos prevé también la posibilidad técnica a futuro de sumar la gestión remota de los jueces de faltas. “Se incorporará la carga de actas y sentencias más el débito de puntos de forma remota desde los juzgados de la provincia”, adelantó Canalis.

Débito de puntos

En la actualidad, el sistema de scoring funciona en Capital Federal, mientras que la Nación emitió en abril sendas notas a todas las provincias buscando la adhesión al decreto 437/11, publicado el 14 de abril en el Boletín Oficial. El texto especifica que se establece que los automovilistas contarán inicialmente con 20 puntos, los cuales se irán descontando cada vez que cometan una infracción de tránsito. Cuando al conductor del vehículo se le descuente la totalidad de los puntos, por primera vez se lo inhabilitará para manejar por 60 días; por segunda vez recibirá una sanción de 120 días y en la tercera oportunidad deberá abstenerse de tocar un volante durante 180 días.

De acuerdo con el anexo del decreto que modifica la ley de Tránsito 24.449, las faltas más graves se sancionarán con la pérdida de 20 puntos, con la consiguiente quita del carné. Entre las causales de esta medida se encuentra la de “participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores”, un artículo especialmente dirigido a las carreras ilegales o picadas que convocan a muchos jóvenes. Precisamente por ello, en la madrugada del viernes se secuestraron en Rosario 24 autos y 56 motos: fueron a parar al corralón por competir en el circuito La Zapatilla, vecino al Hospital de Niños Zona Norte.

Otra de las faltas consideradas graves es “conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida”, desafiando ya no la normativa, sino la penalización por haberlo hecho antes.

En un segundo escalón se ubican faltas también consideradas graves, pero menos. Se quitarán 10 puntos, por caso, por sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas; conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos; rehusarse a someterse al test de alcoholemia, ir a contramano o incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.

Entre las infracciones que producen la pérdida de 5 puntos, más leves aún, se cuentan la de circular en motocicleta sin casco, no respetar la prioridad, no ceder el paso o no darle prioridad a peatones. Y también a quienes adulteren la documentación de su automóvil.

En menor medida, siempre según el decreto, se quitarán 4 puntos a quienes estacionen bloqueando espacios de paso en la zona urbana, incurran en excesos de velocidad, circulen sin verificación vehicular obligatoria o polarizado no autorizado y manejen con licencia vencida, entre otros.

Por último, se descontarán 2 puntos por no llevar matafuegos y balizas portátiles, no tener la patente en condiciones, entre otras faltas que son consideradas menores. De acuerdo a la legislación, además de la quita de puntos cada una de las faltas será acompañada de una multa económica.

10