Eduardo Spiaggi integra el Foro Agrario Santafesino y la semana pasada estuvo en el campo que Dolores Etchevehere, donde los invitaron para que conozcan mejor Proyecto Artigas y fueron invitados a colaborar en un futuro. Para el docente de Ciencias Veterinarias de la UNR, se trata de una propuesta muy interesante ya que considera que «una de las cosas que hacen falta en el país es que haya pequeñas parcelas para que las familias puedan radicarse, producir y tener trabajo».
Desde 2007, Spiaggi trabaja en proyectos de agroecología y nota cómo año a año este tipo de modelo de producción se expande en distintos lugares del país. Hay dos hechos que motivan este proceso: productores que ven los problemas que causa el modelo agroindustrial y los mismos consumidores que empiezan a consumir comida más sana.
La agroecología supone la producción de alimentos sin transgénicos ni agroquímicos y éstos se comercialicen en lugares de cercanía, es decir, que los productos viajen lo menos posible. Proyecto Artigas «hace hincapié en generar espacios para que las familias puedan trabajar y producir alimentos en lugares de cercanía, entonces a lo mejor se podría plantear si algunos propietarios de tierras no podrían hacer lo mismo».
En este sentido, Spiaggi también consideró que desde los medios se habla del caso de la familia Etchevehere como una usurpación para correr el eje de la discusión. «Dolores está denunciando algunas maniobras que podrían ser ilegales en cómo ese grupo conformó su fortuna, sus propiedades, habla inclusive de la apropiación de los terrenos de 70 hectáreas de una escuela agrotécnica», agregó.
Además, destacó que el movimiento de Dolores Etchevehere en esta dirección tiene que ver con la encíclica del Papa del «cuidado de la casa común». «Nunca se trató ni se propone ninguna usurpación, pero algunas personas y medios lo ven y lo politizan y demonizan. Quieren generar un ambiente, un sentido común de que este gobierno va a ir por la propiedad privada», expresó.
«Creo que el proyecto es muy interesante y pone en discusión cómo se fundó la Argentina y cómo se repartió la tierra porque muchos miran a Estados Unidos o a Europa como modelo», planteó. Así explicó que en Estados Unidos «cuando avanzaron hacia el Oeste en un proceso similar al de la Campaña del Desierto en Argentina, se generaron miles de farmers. El método con el cual se ocuparon esas tierras fue diferente, no hubo grandes latifundios como acá. Hubo granjas productivas de mediana escala en general, se generó trabajo para la gente. En Argentina se repartió todo entre 400 estancieros, entre familias patricias y los militares de la campaña. No se crearon unidades productivas para darle trabajo y producción a todos los habitantes. Eso dura hasta el día de hoy y es una de las causas por las que Argentina no tiene desarrollo armónico ni equitativo. Este grupo de la familia Etchevehere viene de ese linaje».
En relación a la participación de él y su equipo del Foro Agrario Santafesino, Spiaggi contó que si se avanza con el proyecto a nivel productivo están invitados a colaborar. Por lo pronto, fueron a conocer y apoyar la iniciativa.
«Nosotros desde 2007 trabajamos con una familia de agricultores a 4 kilómetros de Casilda, cerca de la facultad, en un proyecto agroecológico. Ahí hay un establecimiento que en 11 hectáreas produce en huertas agroecológicas verduras, frutas, carnes, cereales, harinas. Se producen 70 toneladas de alimentos por año», explicó.
«Con esta metodología y experiencia acompañamos a otros productores que quieren cambiar su modelo productivo. Para muchos productores los modelos de soja para pequeños y medianos no son rentables», contó.
Por otra parte, señaló que son muchas las localidades santafesinas donde se está produciendo de esta forma y lo mismo ocurre a nivel país.
Con respecto al rol del Estado en este tema, Spiaggi resumió que tiene posturas contradictorias. Hay localidades donde las comunidades se organizaron por conflictos vinculados al uso de agroquímicos y los municipios acompañaron, a nivel local. A nivel nacional, en agosto se oficializó la creación de la dirección nacional de Agroecología lo que significa una señal positiva para la producción sustentable. Sin embargo, impulsar la producción de cerdos finos en el país iría a contramano de esa medida. «En algunas cosas acompaña y en otras no. También es cuestión de demandar», concluyó.