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El caso Snowden en un film que molesta y va al Oscar

El próximo domingo, "Citizen Four" competirá en la categoría Mejor Documetal. Un Oscar "permitiría atraer más la atención sobre el problema de la enorme vigilancia", expresó Laura Poitras, directora de la extensa entrevista a Edward Snowden.

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés) que reveló un polémico programa de escuchas de Estados Unidos, contactó a la cineasta Laura Poitras en 2013. El período «más riesgoso fue cuando tuve que reunirme con él en Hong Kong» junto con el periodista Glenn Greenwald, el segundo contactado por Snowden, e «inmediatamente después» de llamarla, contó Poitras, directora de la película «Citizenfour» que competirá este domingo por el Oscar en la categoría de Mejor Documental.

 

«Tomé precauciones extremas», aseguró la directora a la prensa, y relató que tenía una computadora que sólo consultaba desde lugares públicos. «No tuve teléfono celular durante un año, no quería que me localizaran o escucharan mis conversaciones», agregó. En esta experiencia se basa «Citizenfour», titulada así en referencia al seudónimo que utilizaba Snowden, hoy requerido por la justicia de Estados Unidos y asilado en Rusia, para contactarla. Poitras ya ha ganado varios premios con «Citizenfour», incluido el Bafta (el Oscar británico) a mejor documental. Un Oscar el domingo «permitiría atraer más la atención sobre el problema de la enorme vigilancia» del gobierno estadounidense, asegura.

 

Esta cineasta estadounidenses estima que las revelaciones de Snowden, que le valieron a los periodistas de los diarios «The Guardian» y «The Washington Post» un Pulitzer, permitieron «que la gente se dé cuenta de lo que el gobierno hace para recolectar información». La polémica filtración generó cambios concretos en la tecnología. Hoy «la gente usa más el encriptamiento (…) La gente es más cuidadosa con su información». Además, recordó, empresas como Google o aplicaciones como Whatsapp ahora encriptan sus informaciones para proteger los datos de sus clientes. Sin embargo, «las agencias de inteligencia se han vuelto fuera de control y se están expandiendo más rápido que las leyes que las regulan», agregó.

 

«Citizenfour», tercera parte de una trilogía sobre la «guerra contra el terrorismo» del gobierno estadounidense, fue coproducida por Steven Soderbergh y editada por Mathilde Bonnefoy. En el film, Snowden explica a Poitras, Greenwald y Ewen MacAskill, periodista de «The Guardian», el sistema PRISM, que la NSA usaba para vigilar información electrónica y de telecomunicaciones.

 

También muestra la paranoia que vive el ex contratista, de 31 años, ante las cámaras y los celulares. Su habitación de hotel está semioscura y Snowden se pone ansioso con el ruido.

 

Sonwden explica sus motivaciones y su ansiedad ante el acoso que padeció su novia luego de que él huyó de Estados Unidos sin decirle nada, y relatando el reencuentro de ambos en Rusia, donde está asilado desde el 1 de agosto de 2013. «La motivación de esta película era contar lo que realmente pasó y por qué tomó los riesgos que tomó para la democracia, ya que la vigilancia puede ser utilizada contra la gente», subrayó la realizadora.

 

Para Poitras, recibir el premio más prestigioso del cine estadounidense también le daría «probablemente un poco de protección en caso de que el gobierno quisiera forzarme a testificar contra Snowden». El presidente Barack Obama, «quien ya tiene un historial malo de persecución y acoso a las fuentes de los periodistas o a los denunciantes, no querrá sin dudas ser recordado como alguien que persigue directamente a los periodistas», subrayó. «Con o sin Oscar, convertirme en una persona mundialmente conocida representa un arma de doble filo. Gente que antes no lo habría hecho, ahora puede contactarme con proyectos, y otra que sí lo habría hecho, como lo hizo Snowden, porque soy relativamente poco conocida para el público más amplio, ya no lo hace porque piensa que estoy demasiado expuesta», concluyó.

 

En el film, Poitras le pregunta a Snowden por qué la eligió a ella, y él responde: «usted se eligió a usted misma gracias a su trayectoria como periodista y documentalista, cuya obra incluye un cortometraje sobre William Binney, otro agente de la N.S.A. que también aparece en «Citizenfour».

 

El estreno del film en los EE.UU. levantó una amplia controversia acerca de los límites de los servicios de inteligencia. El diario «The New York Times», si bien elogió muchos aspectos del documental, señaló que que «esta, sin dudas, es una visión muy parcial de los hechos, con toma de posición previa». Numerosos periodistas, entre ellos Fred Kaplan, de «Slate», y Michael Cohen, de «The Daily Beast», señalaron omisiones y simplificaciones. Estas críticas, al igual que la de George Packer en «The New Yorker», expresaron el deseo de un término medio, un balance entre el derecho del público a saber y la necesidad del gobierno para recolectar información útil para la lucha contra el terrorismo global.

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