Search

El CelCHE y la UNR ofrecen un seminario virtual gratuito sobre memes, cultura y política

Estará a cargo de Damián Fraticelli, en el marco de la muestra Patria o meme, y se dictará los miércoles 23 y 30 de octubre a las 18. Inscripción abierta vía formulario web

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE), junto a la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario, abre la inscripción para participar del seminario virtual ‘El imperio del meme: humor, arte y política. Algunas herramientas para su análisis y producción’, a cargo Damián Fraticelli, especialista en el estudio del humor mediático y análisis semiótico y comunicacional del sistema hipermediático contemporáneo. El espacio de formación gratuito, que se propone como una activación de la muestra «Patria o meme», tendrá lugar a través de la plataforma Google Meet los días miércoles 23 y 30 de octubre a las 18 (hora Argentina). La inscripción se realizar vía formulario web.

El seminario propone brindar conocimientos sobre cómo operan los memes, tanto para su estudio como para su producción en arte y la comunicación política. Comenzará con una discusión sobre cómo entender el meme en términos comunicacionales y su lugar dentro del humor hipermediático, es decir, el humor que surge de la interacción de los medios de comunicación masiva y los medios soportados en Internet y la telefonía.

Tomando su carácter reidero, se presentarán los tres principales regímenes y modalidades por los que los memes promueven el placer de la risa y cómo ellos operan, más allá del entretenimiento, en el ámbito del arte y la política.

Se describirán procedimientos provenientes del mundo del arte que habitan los memes y cómo ese mundo se apropia de ellos dándole un estatuto artístico. En el ámbito de la política, se examinará cómo los memes han adquirido un rol relevante en la construcción de los acontecimientos y en los procesos de identificación colectiva. Asimismo, se abordarán las diferentes formas en que operan en los debates cotidianos y cómo propagan verosímiles que actúan como presupuestos.

Finalmente, se abordará cómo actuaron los memes durante la última campaña presidencial del 2023, en pos de reflexionar sobre las estrategias que llevaron a cabo las distintas fuerzas políticas en competencia. Todos los conocimientos que se expondrán en el seminario se basan en resultados de investigación que el propio profesor viene desarrollando.

Acerca de Damián Fraticelli

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Es profesor de semiótica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el Área Transdepartamental de Crítica y Curaduría (UNA), e Investigador Adjunto del Conicet en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (UNA). Es autor de ‘El humor hipermediático. La nueva era de la mediatización reidera’ y de ‘El ocaso triunfal de los programas cómicos’. Compilador, con M. Burkart y T. Várnagy, de ‘Arruinando chistes. Panorama de estudios del humor y lo cómico’, Volumen I; y con M. Burkart y C. Palacios del Volumen II.

Ambas clases serán grabadas y el docente dispondrá de un soporte bibliográfico que será compartido con las y los inscriptos. En caso de superar la cantidad de inscripciones permitidas por el Meet, las clases se transmitirán vía YouTube.

Patria o meme

«Patria o meme. Colección macromemes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara» es un trabajo en conjunto del CelCHE, el Espacio de Cuentos Ilustrados de Juventudes Rosario y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario.  Se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 14 hs en el CelCHE (subsuelo del Galpón de las Juventudes, Av. Belgrano y San Martín) .

Surge del programa ‘Irradiaciones macro’ y puede pensarse en dos niveles.  El primero implica una operación de extensión de la colección macromemes, seleccionada por Damián Monti Falicoff, al espacio muestral del CelCHE.

Esta extensión y su diseño expositivo, -también curados por Damián-, sugiere sacar al meme de su ámbito de circulación natural y fundirlo con materialidades de eras mediáticas pasadas, -como pequeñas estatuas, carteles impresos, banderas de astas, pasacalles, panfletos, imágenes televisivas, etc-, con la intención de fijar su inscripción en el tiempo, siempre considerando que estos diferentes estados de la materialidad de los textos mediáticos no son diacrónicos, sino que conviven en el actual ecosistema comunicativo. El segundo nivel se vincula a confeccionar la propia colección de memes del CelCHE.

En esta línea, los memes como exageración semiótica abren sentido a difusos y plurales itinerarios de lectura: la parodia, la burla, la resemantización desde lógicas populares y masivas, las formas de permear el sentido común del poder, son algunas de las operaciones que interesan al Centro de Estudios para pensar el mundo de la vida contemporánea y la interacción de lo hípermediatizado con la formación de una cultura de izquierdas. Estas singularidades discursivas operan en trayectorias estocásticas, completamente alejadas del equilibrio y en velocidad de fuga. Este archivo busca cristalizar las operaciones de sentido que atraviesan estos elementos.

10