El hospital Centenario de Rosario pondrá en funcionamiento hoy, a las 8, el nuevo equipamiento de alta complejidad oftalmológica, con la realización de cinco cirugías de cataratas y vitrectomía. Las intervenciones se transmitirán en vivo, por circuito cerrado, al personal del efector. “El nuevo equipo permite realizar lo último en técnicas microquirúrgicas oftálmicas, mejorando la efectividad de las intervenciones, y pudiendo ofrecer a la población hospitalaria lo más adelantado en cuanto a complejidad en intervenciones oculares, a nivel de centros nacionales e internacionales”, explicó el director del Centenario, Adrián Rascón.
“El equipo, de última generación, pone a un centro público de referencia regional, como lo es el Centenario, a la misma altura de cualquier centro especializado privado”, destacó a El Ciudadano el director.
Según marcó Rascón, hasta ahora algunos de los casos de mayor complejidad –“Una patología de córnea, una cirugía compleja”–, se debían derivar a la esfera privada: aunque el Centenario cuenta con personal capacitado, no tenía el equipamiento para resolverlos. “Ahora tenemos las dos cosas”, marcó el titular del hospital.
También advirtió que el estreno del equipo, que es un Facovitréctomo modelo Faros de la marca suiza Oertli –en el que la provincia invirtió más de 800.000 pesos, según la información oficial– se hará con operaciones que estarán a la vista de todos. Se transmitirán a través del circuito propio hacia médicos, residentes y estudiantes que “por bioseguridad”, no estarán físicamente en la sala.
“En armonía con un equipo de profesionales de amplia trayectoria de nuestro servicio, esto posibilitará una alta performance en políticas de salud pública”, concluyó el director, subrayando que, además, la no derivación también generará un ahorro de recursos para el sistema municipal de salud.
Más de 80 consultas al día
“En 2014 se atendieron más de 30 mil consultas oftalmológicas, lo que representa unas 2.500 consultas mensuales, habiéndose realizado más de 700 cirugías de diverso tipo”, explicó por su parte el jefe del servicio de Oftalmología del Centenario, Pablo Barbieri.
“De estas consultas un porcentaje se resuelve en consultorio y otro pasa a ser analizado para intervención; este equipamiento nos permitirá ser más eficientes y acceder, tanto pacientes como equipo humano, a tecnología posible solo en centros de alta eficiencia a nivel mundial”, añadió.
El especialista puntualizó que desde hoy, el nuevo equipo sumará al efector prestaciones de alta complejidad, como las cirugías de cataratas, retina y vítreo y glaucoma.
Qué son
Una de las operaciones oculares más complejas que hoy se realizarán en el Centenario es la vitrectomía, que es la extracción del humor vítreo del ojo –un líquido gelatinoso y transparente que llena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino– para sustituirlo por otro líquido o por un gas. Es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento de varias enfermedades oculares, como desprendimiento de retina, hemorragia vítrea y agujero macular. Según los análisis químicos el humor vítreo se compone en un 99 por ciento de agua, y el 1 por ciento restante de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.