El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología ruso Nikolay Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, lamentó que el presidente Alberto Fernández haya contraído covid-19, lo que debe ser confirmado por un test PCR, y le deseó «una rápida recuperación».
«Instituto Gamaleya: Nos entristece escuchar esto», comienza el tuit en respuesta al hilo que escribió el jefe de Estado en Twitter para informar sobre su contagio. El mensaje fue publicado desde la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V.
La aclaración es porque el presidente fue inmunizado con el primer componente del medicamento elaborado por la Federación Rusa el 21 de enero, y el 10 de febrero se aplicó el segundo.
«#SputnikV es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves», remarcó el reconocido centro de Epidemiología y Microbiología que tiene una trayectoria de más de un siglo. El texto concluye: «¡Le deseamos una rápida recuperación!».
BREAKING:#SputnikV phase 3 clinical trials results in @TheLancet. Its 91.6% efficacy overall & 100% for severe cases have been validated by internationally peer reviewed data. With logistics at +2 +8C and <$10/shot, Sputnik V is a vaccine for all humankind.https://t.co/Fk5CHHkqIv
— Sputnik V (@sputnikvaccine) February 2, 2021
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Fernández dijo que se encuentra «físicamente bien» y que se sometió al testeo tras presentar un registro de 37.3 grados de fiebre y un dolor de cabeza.
«Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test de PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal», añadió el mandatario en su mensaje.
También quedaron aislados por posible contacto estrecho con Fernández el canciller Felipe Solá, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el secretario General, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. La pareja del presidente, Fabiola Yáñez, dio negativo.