El fenómeno ya se ha instalado. Históricamente ligada casi con exclusividad a las calles San Luis y a las peatonales, el área comercial del centro rosarino encontró hace rato una nueva arteria donde poder expandirse. Un trabajo realizado por una inmobiliaria local da cuenta del fuerte crecimiento comercial que ha experimentado calle Rioja especialmente en los últimos dos años. Según la investigación, en ese lapso se incrementó casi un 30 por ciento el número de locales comerciales y, actualmente, sólo hay 6 desocupados. En tanto, cerca de la mitad de los negocios tiene menos de cinco años de antigüedad. Desde la Asociación Empresaria de la Rosario y representantes de los mercaderes de la zona vincularon el hecho con el crecimiento del consumo y la consecuente necesidad ampliar y buscar nuevas áreas comerciales y los altísimos costos de los alquileres sobre calle Córdoba, cuestión que causó que no pocos pequeños empresarios se muden de arteria.
El trabajo en cuestión fue realizado por la inmobiliaria local Dunod, y consistió en un relevamiento de los locales comerciales ubicados sobre calle Rioja desde Corrientes hasta Oroño. La investigación fue bien amplia; tuvo en cuenta las variables de distribución, niveles de locales sin alquilar, antigüedad los negocios, valores del metro cuadrado y hasta la cantidad de locales comerciales por cuadra.
En el estudio se registraron en total unos 275 inmuebles, incluyendo comercios, viviendas, instituciones y los ubicados sobre plazas y parques. El 61,8 por ciento de las propiedades son locales comerciales, el 34,5 pertenecen a la clasificación de viviendas (edificios y casas) y el 3,7 restante se reparte entre instituciones (colegios, cuartel de bomberos, asociaciones y federaciones) y plazas.
Puesto en números concretos, son un total de 171 los inmuebles volcados al comercio. De acuerdo al informe, en los últimos 2 años se registró un aumento de nada menos que 28 por ciento, ya que en septiembre de 2009 se habían contabilizado 134.
Y la contrapartida también es evidente: respecto al porcentaje de locales vacantes, hubo una disminución de 57 por ciento. En 2009 se encontraban desocupados 14 espacios, mientras que dos años después hay solo seis en desuso.
En relación al tiempo de funcionamiento que lleva cada local comercial en la arteria, el 43,5 por ciento de los locales poseen hasta 5 años de antigüedad. Si se toma a los inmuebles de hasta diez años, este porcentaje se eleva al 64. También se encuentra que del total de locales, los de más de 20 años sólo se llevan el 16 por ciento. Los números en este caso dan cuenta de lo incipiente del fenómeno.
Ropa nueva
El informe también profundiza otras cuestiones. Por ejemplo, la indumentaria lidera el ranking en torno a los tipos de negocios, llevándose el 30 por ciento de los locales. Además casi todos los comercios de este rubro (el 96 por ciento) tienen menos de dos años. “Los resultados demostraron una nueva geografía que podíamos intuir hace un tiempo: el fuerte crecimiento comercial de la zona”, reza el trabajo casi a modo de conclusión.
De Córdoba a Rioja
Tanto los comerciantes de calle Rioja como desde la Asociación Empresaria corroboraron las conclusiones y los datos que arrojan la investigación.
Nora Bulletini, propietaria del local de ropa femenina Be Bull ubicado en Rioja al 1600 e impulsora de la creación del Paseo de las Carretas, una organización recientemente creada que nuclea a quienes tienen negocios en calle Rioja, Santa Fe, bulevar Oroño, Corrientes y sus transversales a su interior (ver aparte), sostuvo que “calle Rioja ha crecido muchísimo en dos años, y eso obedece a un par de cuestiones. Por un lado que en calle Córdoba los precios de los alquileres subieron mucho. Hoy se han instalado ahí quienes trabajan directo de fábrica, trasnacionales como McDonalds o las telefónicas. Es para otro segmento. Y además, a que se empezó a ampliar la zona comercial y esa arteria, como todo, tiene un límite”.
Según algunas inmobiliarias consultadas por este medio, en Rioja (siempre teniendo en cuenta las múltiples variables que influyen en el costo) el alquiler puede llegar a ser hasta seis veces menor en comparación con dicha peatonal (ver aparte).
“Hoy en la ciudad quien tiene un capital no tan importante para invertir y quiere hacerlo en el centro se va a las calle Rioja, Santa Fe o las transversales. Aquí por que los costos es más posible que puedan persistir dueños, inquilinos y marcas y que así el negocio es bueno para todos”, manifestó Bullentini. De todos modos, agregó al instante que hoy tener un comercio en el centro no “garantiza la venta segura, como se pensaba antes, hace años. Hay que trabajar para eso”.
En ese sentido, la empresaria aseguró que el centro “nunca tuvo una identidad propia”, y que tras la aparición de los shoppings Portal y Alto Rosario esa situación se profundizó aún más. De ahí que en la organización que los representa ya estén ideando estrategias para promover la zona.
Consumo por nuevo carril
En tanto, según el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, la cuestión se explica por el crecimiento del consumo. De acuerdo a datos que manejan en la organización, este año el movimiento comercial crecerá en promedio un 7 por ciento en relación a igual período de 2010.
Al mismo tiempo, el dirigente explicó que el crecimiento de Rioja obedece a que “la arteria estratégicamente es importante” y agregó que “siempre estuvo desaprovechada”. “Es una zona interesante y hay que seguir dándole vida. Así como nadie creía que el Paseo del Siglo iba a crecer como creció acá sucederá lo mismo”, aventuró.
El referente de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad también hizo referencia a la calidad de la mercadería que ya tiene la zona: “Entre España y Presidente Roca la calidad de los comercios lo han puesto muy parecida a calle Córdoba, con mercadería de última moda. En la vereda de enfrente del Sanatorio Americano también tiene hermosa presencia”, evaluó finalmente.