Otros nombres fuertes entre casi cincuenta participantes son los de Antonio Tarragó Ros, Florencia de Pompert, Lucas Monzón Cuarteto, Los Bofill, Rudi Flores, Maxi Pachecoy y un cruce entre cumbia chaqueña y chamamé con Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja.
Para sortear las limitaciones que impone la pandemia, el encuentro chamamecero chaqueño será transmitido por la señal pública Chaco TV y el Canal 9 Link a través de sus señales de aire y canales de YouTube y también podrá seguirse a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.
«La decisión de virtualizar no es difícil en sí pero requiere nuevas formas para revivir, reconstruir y sostener la idea del festival y aprovechar mejor ese formato más televisivo. Todos estamos descubriendo y redescubriendo cómo inventar algo nuevo y ese es también un hermoso desafío», comentó a Télam Walter Bordón, productor y organizador del encuentro.
Marcos Núñez, guitarrista del inspirado dúo filial que sostiene con su hermano bandoneonista Juan «Pico», cuenta que gracias a este espacio en Puerto Tirol nació Amigos del Litoral que une a la dupla con Litto Nebbia y Cacho Bernal.
«En el marco de este festival se dio esta reunión con Litto y Cacho porque coincidimos en la música, la amistad y el arte y es una experiencia que nos encanta seguir visitando», confeso Núñez a la citada agencia.
El cuarteto que registró un álbum como Amigos del Litoral en 2017, tocará en su actuación del sábado «un repertorio variado, con composiciones de Litto, algunos temas del primer disco y también algún adelanto del próximo que se titulará Río Picurí«, adelantó el guitarrista.
Por su parte, la bandoneonista Milagros Caliva, de 24 años, e integrante de la orquesta folclórica Don Olimpio, quien el domingo compartirá set con la correntina Florencia de Pompert y su banda, anunció a Télam: «Haremos un repertorio de Florencia que representa a la provincia de Corrientes y, además, yo voy a tocar un tema de mi autoría que pudimos trabajar con el grupo».
Para Caliva el 2020 reconfiguro su carrera a un trabajo virtual. «Un poco con la docencia y también la escritura de unos arreglos de chamamé para cuerdas, un proyecto con el que viajé a conciertos en Países Bajos y también pude tocar en Francia así que no puedo no ser agradecida por esta suerte». Un año que Núñez reconoce como «un golpe muy fuerte» para la industria de la música y para todos. «Ya llevamos casi un año de no tocar y no se ven estrategias que ayuden a reactivar nuestro rubro», dijo.
Más allá de lo vivido, los artistas se preparan para el año que recién comienza: «De momento hay planes desde otras músicas. En marzo voy a tener el privilegio de tocar con la Sinfónica de San Pablo por los 100 años de Astor Piazzolla y en agosto volveré a girar por Europa llevando la música argentina», adelantó Caliva. Y Nuñez anunció: «Más que nada voy a reactivar cosas pendientes como grabar un disco nuevo, siempre acompañados por Javier Tenenbaum de Años Luz Discos. Y si Dios quiere volver con Club Atlético Litoral y otros proyectos».