El chavismo se adjudicó anteayer un amplio triunfo en las elecciones para gobernadores de Venezuela, en las que ganó 20 de los 23 estados del país, y sólo perdió en Amazonas, Lara y Miranda, este último donde retuvo el poder el líder opositor Henrique Capriles Radonski.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto.
Arias Cárdenas reunía 50,99 por ciento de los votos contra 46,74 por ciento de Pérez pero su triunfo era irreversible, de acuerdo con el primer boletín de resultados leído anoche por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Paralelamente, varias figuras relevantes del chavismo se consagraron como gobernadores, entre otros el ex vicepresidente Ramón Carrizález, en Apure, con 59 por ciento, y los ex ministros Aristóbulo Istúriz (en Anzoátegui, con 53 por ciento), Tareck El Aissami (en Aragua, con 52,72 por ciento) y Carlos Mata Figueroa (en Nueva Esparta, con 52 por ciento).
El boletín leído por Lucena era casi definitivo, pues reunía la información de 94,82 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de anteayer, en la que la concurrencia a las urnas fue de 53,94 por ciento, aunque la funcionaria aclaró que la tendencia no era irreversible en los casos de los estados Amazonas y Bolívar, reportó la agencia de noticias EFE.
El otro dato relevante de los comicios fue el triunfo de Capriles, quien fue reelecto como gobernador de Miranda con 50,35 por ciento de los sufragios contra 46,13 del ex vicepresidente Elías Jaua, uno de los dirigentes más prominentes del chavismo. Ese resultado confirma a Capriles como líder de la oposición conservadora.