El fiscal regional de Venado Tuerto, con jurisdicción en la localidad de Rufino, Alejandro Sinópoli, dijo ayer que el chico de 16 años acusado de haber matado a golpes a su novia de 14 embarazada, Chiara Páez, y enterrarla en el fondo de su casa “se manifiesta como autor del hecho”, aunque señaló que existe “incoherencia” entre las pruebas colectadas y sus dichos, por lo que interpretó que “falsea la verdad” para encubrir a presuntos partícipes. El chico declaró ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, ya que por su edad es imputable, mientras que el fiscal de Homicidios Dolosos que investiga el caso, Mauricio Clavero (tiene a su disposición a los otros cuatro acusados), confirmó que Chiara cursaba un embarazo de ocho semanas al momento de ser asesinada.
En una rueda de prensa realizada ayer en Rufino, Sinópoli indicó que existe “incoherencia” entre el relato del joven acusado del crimen y las pruebas incorporadas a la investigación. “Esa incoherencia, esa falta de correspondencia nos abre una perspectiva muy clara de que esta persona, el imputado menor, falsea la verdad”, dijo.
En esa línea, describió que “hay cuestiones que pueden no corresponderse con la realidad y sin embargo son irrelevantes”. Y añadió: “Pero si hablamos de la mecánica de cómo habría sido la muerte, si se falsea esa verdad, es ahí donde nosotros tenemos una luz roja muy llamativa”.
Sinópoli añadió que intentarán determinar “si se está ocultando a otros partícipes”, en relación con los cuatro mayores detenidos en el caso: su madre, la pareja de ésta, su abuela materna, y el esposo de esta última. La hipótesis que investiga el Ministerio Público de la Acusación es que el adolescente debió contar con ayuda de allegados para cavar el pozo y enterrar a Chiara en el fondo de la casa familiar, ubicada en San Martín al 800 de Rufino.
Los fiscales señalaron que el chico prestó declaración ante el juez de Menores Prado, y que “él siempre en su relato se manifiesta como autor del hecho”. Además, informaron que solicitaron a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini, una prórroga de las detenciones de los allegados al joven por 48 horas para concretar la audiencia imputativa. El fiscal Clavero dijo sobre el móvil del crimen que “las hipótesis son un tema de mucha reserva, pero lo que podemos decir es que ella estaba embarazada de ocho semanas”. Y concluyó: “La información que tenemos de su familia, de la madre y su hermana, es que tenían conocimiento y que la apoyaban para que cursara su embarazo”.
Chiara era buscada desde la madrugada del domingo pasado, cuando dejó a sus amigas para ir a visitar a su novio. Por la noche, su cadáver fue hallado por perros rastreadores enterrado en el patio de la casa de su novio, quien fue entregado a la Justicia por su padre, que es policía. Los familiares de la chica descreen que su novio haya cometido el hecho solo, por lo que ayer realizaron una marcha en reclamo del esclarecimiento total del caso en la plaza Sarmiento de Rufino. Por otra parte, trascendió de fuentes judiciales que fueron secuestrados palas, ropa de la víctima y un colchón manchado con sangre de la vivienda donde se encontró el cuerpo. Los pesquisas sospechan que allí la adolescente fue asesinada a golpes en la cabeza y que, ya muerta (según determinó la autopsia), fue enterrada en un pozo en el patio.
Inhumación
Familiares, amigos y parte de la comunidad despidieron ayer al mediodía los restos de Chiara, y pidieron “ejemplaridad a la Justicia” para que “esto no vuelva a suceder”.
Mientras la Justicia realizaba la reconstrucción del hecho en la vivienda del novio de la víctima, el féretro con el cuerpo de la adolescente fue trasladado de la casa fúnebre local a la parroquia Santísima Trinidad, y luego fue inhumado en el cementerio local.
Diego Cavanagh, el cura párroco de ese templo, pidió durante el responso a “quienes corresponda administrar justicia” que “lo hagan con la ejemplaridad necesaria para que esto no vuelva a suceder”. Y añadió: “Por eso, nuestro reclamo tiene que ser firme y decidido, pero a la vez pacífico”.
Ante Verónica y Fabio, los padres de la adolescente asesinada, el cura pidió “que este acontecimiento de sangre derramada sirva de reflexión profunda para todos” y solicitó “no vivir en la violencia sino en la paz y el amor”.
“Tenemos legislación, falta presupuesto”, sostiene una especialista en género
El crimen de Chiara Páez, la chica de 14 años de Rufino que fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio de 16, volvió a poner en la agenda pública nacional la problemática de la violencia contra las mujeres. Susana Chiarotti, abogada especialista en problemáticas de género, sostuvo que cada treinta horas una mujer es asesinada en Argentina y que afrontar esta forma de violencia debe que formar parte de “los millonarios presupuestos que se invierten en seguridad”. A nivel local, la concejala por el Frente para la Victoria, Norma López aseguró que, en lo que va de este año, Rosario ya se acercó a la cantidad de femicidios ocurridos en todo el 2014: “Las cifras son alarmantes y hacen pensar que los gobiernos tienen una gran tarea para hacer en términos de equidad”. En tanto, el caso de Rufino provocó una convocatoria espontánea en las redes sociales a una marcha frente al Congreso de la Nación que se realizará el próximo 3 de junio.
La abogada Susana Chiarotti, de la ONG Indeso Mujer, puso el acento en la inversión presupuestaria por parte de Estado en todos sus niveles: “Los gobiernos no ven a la violencia de género como un problema de seguridad. La violencia es un síntoma de inequidades sociales y debe ser abordada por un plan provincial y nacional coherente e integrado”.
Chiarotti explicó que actualmente en Argentina se invierten presupuestos millonarios en políticas de seguridad, mientras que la seguridad de las mujeres (que representan más de la mitad de la población) tiene presupuesto cero. “En un país donde una mujer es asesinada cada treinta horas, las mujeres ya dejamos la etapa poética de pedir leyes. Ya tenemos la legislación, ahora necesitamos partidas presupuestarias para abordar este problema”, dijo la especialista en género y agregó: “Si estas cifras de homicidios estuviesen ocurriendo con algún grupo étnico, la sociedad lo consideraría un genocidio, pero en el caso de las mujeres durante años permeó el discurso del crimen pasional”.
Por su parte, desde la organización feminista La Casa del Encuentro, su titular Ada Rico aseguró que desde el año 2008 a la fecha se produjeron más de 1.800 femicidios en todo el país. “Las cifras con las que contamos no son oficiales, ya que no hay documentación pública sobre este tema y es algo que venimos exigiendo desde el año 2009”, dijo Rico.
En tanto, durante el año pasado los casos de femicidio fueron 277.
En relación con la conmoción que el caso de Chiara Páez generó en todo el país, Rico explicó que desde la organización participarán de la convocatoria que surgió espontáneamente en las redes sociales de realizar una marcha para repudiar la violencia contra las mujeres. La cita será el próximo 3 de junio a las 17 frente al Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.
En Rosario
Norma López explicó que en el año 2014 se produjeron diez femicidios en la ciudad de Rosario y que esta cifra ya casi fue igualada en lo que va de este año: “El caso de Chiara nos pone en alerta porque se trata de chicos muy jóvenes. Es terrible ver este nivel de violencia en niños ya que siempre esperamos que las políticas en contra de la violencia de género tengan impacto en las nuevas generaciones”.
En este sentido, la concejala sostuvo que en Rosario se venía registrando una baja en los femicidios, aunque esto no se veía reflejado en la cantidad de casos de violencia hacia las mujeres y de delitos sexuales que son denunciados a diario. La Concejala López aseguró que, si bien en la ciudad se implementan varios programas para erradicar este tipo de violencia, hay que pensar la problemática de manera integral: “Es necesario que el varón violento sea observado por toda la sociedad”.