El artista español Diego El Cigala acaba de editar un álbum donde rinde un homenaje único a la salsa y a sus mayores exponentes: “Es algo raro que alguien en cualquier lugar de este planeta no haya movido en alguna ocasión su cuerpo al ritmo de salsa. Pero no muchos son los que pueden explicar con toda propiedad que el género merece lo que es en realidad la salsa”, expresó el artista al referirse a “Indestructible”, el álbum de El Cigala editado recientemente por Sony Music.
Visitante en varias oportunidades de la cuidad de Rosario, El Cigala es reconocido por fusionar el flamenco con distintos géneros y culturas, desarrollando un sonido particular, en terrenos de latin jazz, bolero y tango.
Con grandes seguidores en España, la salsa ha seducido a Diego El Cigala, y para vivir en persona la experiencia, se sumergió en los orígenes y desarrollo de la salsa, en una aventura que lo llevará por algunos de los países que aportaron a forjarla en los barrios de Nueva York como producto de la realidad que se vivía en los barrios latinos, una forma de comunicación y un compendio de las expresiones culturales de los inmigrantes latinos y en particular, de los pueblos del Caribe.
De sus encuentros con géneros de música caribeña, Diego extrae grandes tesoros musicales, descubriendo cada vez más las raíces que hermanan la música de los dos lados del Atlántico. Estas vivencias le llevan irremediablemente a tomar contacto con la salsa y a admirar a sus autores e intérpretes.
Poniendo sus ojos en el movimiento e inspirado por los grandes talentos, Diego ha grabado un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.
“Indestructible” es el resultado de la creación de dos grandes productores, el mismo Diego y Jaime Calabuch ‘Jumitus’ con quien hizo la co-producción del álbum. ‘Jumitus’, quien ha sido su mejor guía en todo este proyecto, es también su pianista con quien lleva 12 años trabajando. Esto sumado a los músicos y artistas invitados que unieron su talento se convierte en un álbum “salsero”.
En esta búsqueda Diego visitó Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York y Miami (Estados Unidos) grabando parte del álbum en cada destino. Para acabar viajando al sur de España, a Jerez de la Frontera, a culminar el proyecto con los añadidos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencos.
Como parte de este intercambio cultural Diego ha tenido la oportunidad de contar con el talento de Oscar D’Leon, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, Horacio el Negro, José Aguirre, Diego del Morao, etc… Estos son sólo algunos de los más de 70 músicos de distintas nacionalidades que han aportado su esencia a “Indestructible”.
“Indestructible”, esta compuesto por 1-Moreno Soy, 2-Juanito Alimaña, 3-Conversación en Tiempo de Bolero, 4-El Paso de Encarnación con Oscar D´León, 5-Periódico de Ayer, 6-Fiesta para Bebo con Los Muñequitos de Matanza, 7-Se nos Rompió el Amor, 8-Indestructible, 9-El Ratón, 10-Hacha y Machete, 11-Cómo Fue.