Acompañado por un trío instrumental de piano, contrabajo y percusión, al que se suman dos guitarras, El Cigala vuelve a los escenarios argentinos junto a un grupo de instrumentistas capaces de mezclar géneros como flamenco, bolero, copla, tango, jazz y ritmos afrocaribeñas. Ellos son Jaime Calabuch “Jumitus” en piano, Yelsy Heredia en contrabajo, Isidro Suárez en percusión, y las guitarras de Diego El Morao y Diego García Gallardo (compañero de ruta de Andrés Calamaro).
Cante y pasión. La seducción de la música latinoamericana en el repertorio de El Cigala se remonta a la época de “Lágrimas Negras”, obra en colaboración con Bebo Valdés que trascendió la fusión del flamenco. Diego El Cigala llegó a Rosario el año pasado con “Cigala y Tango”, en un exitoso debut que buscará reafirmar la relación con el público rosarino, en su segunda visita a la ciudad, el próximo viernes 21.
Consultado sobre el nombre de su nuevo espectáculo, Diego El Cigala respondió en rueda de periodistas:
—Sintiendo América es el nombre de la gira, porque yo me siento un pedacito de cada país que visito. Llego a Argentina y me siento un pedazo de esta Argentina, de su gente y del cariño que me han brindado siempre aquí. Pero eso mismo me pasa en México, Chile, Perú, Venezuela, Chile, y por eso el título.
–¿Qué condimentos especiales tendrá esta gira nacional?
–Bueno, estarán Adriana Varela y Diego Torres. Yo tengo muchas ganas de cantar con ella, me recuerda mucho a Roberto Goyeneche y quiero hacer algo con la Varela. Y también estará Diego Torres, que me parece elegante y fino cantando, y a la manera mía me parece que podemos hacer algo bonito juntos. Y quiero que se sume en alguna ciudad de la gira Juanjo Domínguez, con he grabado y me haría muy feliz que tocara en alguna de las presentaciones. Será una gira de diez fechas actuando en sitios donde no tocamos antes, como Santa Fe, Chaco, Mendoza, Mar del Plata, además de Rosario y Córdoba, y en todas ella estará Diego García como invitado, que es un músico fantástico que me ha hecho flipear con su música; García un rockero, con un sonido que hasta ahora no se había dado en el flamenco tampoco, es una guitarra a lo George Benson o a lo Django Reinhardt, es una sorpresa muy esperada esa guitarra, al menos para mi. Yo grabé una versión de “Naranjo en flor” para un disco suyo y me emocionó ese sonido y lo quise para mí, entones lo invité a grabar en mi disco que sale en marzo.
Sobre el show que ofrecerá en el Teatro El Círculo, Diego el Cigala adelantó que “El show tendrá de todo: bolero, tango en su estado puro, por lo que ha sido “Dos Lágrimas” y Lágrimas Negras”, con algunos avances del nuevo disco que tiene algunas sorpresas que ofrecimos en los conciertos que dimos en Venezuela, algo de poemas del Martín Fierro y de Atahualpa Yupanqui”. En las dos horas de show que brindará también incluye algunas canciones que su público espera escuchar, como “la Paloma”, de Rafael Alberti del exquisito disco ‘Picasso en mis ojos’. “Y también habrá algunos tangos, porque yo me siento muy a gusto con el tango, diría que me siento como pez en el agua, porque es música de verdad, nocturna, con tristeza y con mucho espacio. El tango tiene muchísima letra, pero claro, nosotros buscamos reflejarlo a la manera nuestra, ni como Gardel, ni como Goyeneche”, finaliza el cantaor declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cigala brindará un único concierto el viernes en el Teatro El Círculo, con entradas a la venta en la boletería del teatro en Laprida y Mendoza y por sistema Ticketek.