Search

“El cine debe abarcar problemáticas inclusivas”

La actriz y militante feminista Dolores Fonzi adelanta detalles de “La misma sangre”, un drama oscuro que lleva la firma de Miguel Cohan y que se conocerá este jueves en los complejos locales

“Cada vez que aparece un movimiento que tiende a luchar por la igualdad de derechos, surgen reacciones. Para este año tenemos pensadas bastantes cosas y acciones, pero este es un año complicado más allá de las elecciones. Los que han salido a respondernos tienen respaldo económico, en cambio nosotras sólo el popular. Eso es lo que hace el dinero y el avance ultra derechista que hay en todo el planeta. Creo que es una respuesta muy concreta de oponerse al cambio”. De este modo, la reconocida actriz Dolores Fonzi, que protagoniza el film La misma sangre, que mañana se conocerá en Rosario, habla de la lucha de los colectivos de mujeres y del movimiento feminista.

De hecho, Fonzi es una de las caras más visibles del Colectivo de Actrices Argentinas que apoyó la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que acompañó la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthes.

En La misma sangre, una película de Miguel Cohan, también responsable de Sin Retorno (2010) y la exitosa Betibú (2014), Fonzi interpreta a Carla, la hija de un matrimonio que está a punto de terminar, y que tras la muerte de su madre comienza a vivir una etapa de cuestionamientos alimentados por su esposo, que la llevan a una nueva realidad.

En este thriller, Fonzi vuelve a ser la hija de Oscar Martínez como ya ocurrió en La Patota (remake estrenada en 2015 y dirigida por Santiago Mitre) y esposa de un médico interpretado por el ascendente  Diego Velázquez, figuras de un elenco que también incluye a los chilenos Paulina García y Luis Gnecco.

“En principio, mi personaje vive lo que le ocurre a su madre como algo que puede ocurrir, de la manera más convencional del mundo, como un duelo, pero en un momento el marido le trae una nueva perspectiva y ella cambia el paradigma. A partir de ese momento se le fragmenta todo y empieza a tratar de unir esas piezas. Es ahí cuando comienza una intriga que avanza hacia un final imprevisible”, adelantó la actriz sobre su nueva película a la agencia de noticias Télam.

Consultada acerca de sus compañeros de elenco agregó: “Con Oscar (Martínez) ya había trabajado en La Patota. Aquella vez y esta fueron espectaculares. A Diego (Velázquez) lo conocía pero nunca había trabajado con él, y trabajar con los dos fue fantástico. El rodaje fue muy divertido, la pasamos muy bien más allá del tono dramático que tiene la película. Independientemente de lo que se cuenta fue un rodaje muy tranquilo, y el equipo tuvo muy buena onda; todo fue fácil y genial”.

Algo está cambiando

En el marco del debate por la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un número importante de actrices tomó la palabra para apoyar la campaña, ir a las marchas y estar en las vigilias del debate que se llevó adelante en el Congreso de la Nación. El Colectivo de Actrices Argentinas fue tomando notoriedad poco a poco, tal como viene ocurriendo con los colectivos de mujeres en general y de identidades de género disidentes que generaron gran apoyo social pero también críticas, muchas de ellas producto, según definió Fonzi, “quienes se oponen al cambio desde espacios de poder y con dinero”.

En esa línea, y consultada acerca del trabajo de las mujeres en el cine, la actriz analizó: “Creo que hay películas buenas y películas malas. Las buenas pueden ser dirigidas por hombres o por mujeres, porque lo que importa del cine es que abarque problemáticas inclusivas; se trata de tener una mirada inteligente de las cosas”.

“Siento que hoy hay más espacio para directoras mujeres y en los equipos técnicos. También creo que es porque algo está cambiando y que tiene que ver con la maternidad; las mujeres se empiezan a dividir poco a poco las tareas con los hombres en un momento en el que empieza a surgir un cambio de paradigma real. ¿Por qué no había tantas mujeres directoras? Quizás porque, seguramente, las mujeres estábamos condenadas a la crianza de nuestros hijos”, señaló.

Y continuó: “Ahora se empezó a replantear el modelo. De todos modos, todavía falta un montón, aunque las mujeres empiezan a darse un espacio por sus talentos, comienzan a trabajar no por el hecho de que tienen que estar sino porque empiezan a destacarse en lo que hacen, a hacer lo que quieren, incluso elegir tener hijos o no”.

Personajes cercanos o distantes

Dolores Fonzi es una de las grandes actrices del cine nacional y también de la televisión con proyectos en desarrollo incluso para la plataforma Netflix. Sus exigencias a la hora de aceptar un nuevo proyecto son importantes: los personajes que le proponen deben pasar por ese tamiz que significa tener una postura muy clara frente al trabajo y también frente a la mujer actual. “Un papel tiene que ser muy cercano a mí o todo lo contrario; que tenga alguna particularidad, y en este caso es este quiebre que le revela un mundo nuevo y a la vez repite algo que viene por transmisión paterna. Después puede ser cualquier cosa. También está el trabajar con amigos, con actores que conozco. Pero hay mil razones por las cuales me puede interesar un personaje”.

Para Fonzi, otra de las cosas importantes a la hora de sumarse a un proyecto es el lugar que se le da a la mujer. “Por distintas razones podés hacer películas que hablen de personajes femeninos de ultraderecha o antiderechos y todo eso, pero está bien porque exponen una realidad. El problema es cuando en los guiones las mujeres están pintadas y sólo aparecen porque tiene que haber alguna en el relato al servicio del personaje masculino; eso es un plomo. No es necesario que tenga que interpretar a una mujer como yo. El de La misma sangre es uno de esos casos”.

Caso Jaitt

El Colectivo de Actrices Argentinas emitió un comunicado enviando sus condolencias a la familia de Natacha Jaitt, pidiendo el esclarecimiento del caso y repudiando “la utilización mediática y morbosa de su imagen”. Muchos criticaron al grupo por “no haber apoyado” a Jaitt cuando denunció a dos hombres por violación. Fonzi expresó a través de Twitter: “Natacha nos escribió por privado a algunas de la Colectiva, fue contenida por dos compañeras que se dedicaron a tranquilizarla y acompañarla. Dejen de correr el foco de lo que importa”.

Y agregó: “Natacha es denunciante en una causa que incomoda e involucra a muchos. Repudio total a (Luis) Ventura, (Mercedes) Ninci, los medios que la acusan de loca denunciante y todos los que señalan desde sus casas lo que se tendría que haber hecho”.

“Ojalá el poder que le otorgan a Actrices Argentinas fuese cierto, ojalá Natacha no hubiera muerto. Ojalá se haga justicia. #QueCaiganLosQueTenganQueCaer”, completó Fonzi en un tercer mensaje.

10