La cooperativa de trabajo La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano, entregó este lunes 30 computadoras a distintas organizaciones que trabajan en el programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo de la provincia.
Las mismas fueron entregadas a organizaciones sociales, religiosas, culturales y cooperativas cuyas capacitaciones están relacionadas con fotografía, video, edición y serigrafía, por lo que requieren de máquinas y programas adaptados para eso.
Se trata de las entidades Mujeres Emprendedoras, Asociación Civil Asentamiento 17 de Agosto, Centro de Salud Sur, Asociación Civil Puentes Amarillos, Utopía Colectiva Fonavi Zona Sur, Biblioteca Empalme Norte, Mensajeros de Jesús, Club 20 Amigos, Cooperativa Los Tobas y la Radio Comunitaria Padre Montaldo.
El director provincial del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó el hecho de que El Ciudadano sea un diario “recuperado por trabajadores”. “Colectivamente definieron seguir generando información y lo hacen con mucho esfuerzo y con el mismo desafío con que lo hacemos nosotros desde el programa: generar otra realidad a partir del vínculo humano”, señaló.
“Acá hay un grupo de trabajadores que se junta para contar otra realidad y estas computadoras que nos donan son fruto del trabajo que se transforma en un aporte importante para organizaciones territoriales. En cada institución va a haber una computadora que fue fruto del esfuerzo y de horas de trabajo de gente que se junta para transformar la realidad”, agregó el funcionario.
Por su parte, el tesorero de La Cigarra, Enrique Genovar, contó: “Estas computadoras que les estamos dando han pasado por distintas etapas: desde el cierre del diario hasta que conformamos la cooperativa. Somos 59 trabajadores y para nosotros es un gusto poder entregar estas máquinas”.
Nueva Oportunidad
El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a quienes se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos.
La iniciativa ofrece cursos para la formación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan.
El Nueva Oportunidad comenzó con una experiencia en Rosario que, gracias a los buenos resultados, se replicó a nivel provincial.
Actualmente, 12.000 jóvenes de toda la provincia participan del programa. Durante el período que dura la capacitación perciben una beca mensual, además de acompañamiento e inclusión.