País

Territorios y Resistencias

Chicas Poderosas sobre la crisis climática en Argentina

Las ocho crónicas forman parte de un proyecto federal y colaborativo realizado por periodistas y fotoperiodistas que analiza el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas del colectivo LGBTIQ+ y comunidades originarias en las cinco regiones del país


Foto que acompaña la crónica "Una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte" - Foto: Florencia Navarro

El 26 de enero pasado fue el día Mundial de la Educación Ambiental y la ONG Chicas Poderosas publicó Territorios y Resistencias, una investigación federal y colaborativa realizada por periodistas, fotoperiodistas y comunicadoras que viven en distintos puntos del país y que analiza el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas de la comunidad LGBTTIQ+ y pueblos originarios. Desde hoy y por la próxima semana vas a poder leer todos los días en la web de El Ciudadano  cada una de las ocho crónicas que fueron el resultado de ese trabajo.

Territorios y Resistencias es una investigación federal y colaborativa coordinada por Chicas Poderosas Argentina, que seleccionó duplas periodísticas de las regiones Centro, Noroeste, Noreste, Patagonia y Cuyo para llevar adelante un trabajo de investigación entre octubre y diciembre de 2021

Durante la próxima semana, El Ciudadano publicará diariamente cada una de las crónicas que forman parte de la investigación. Hoy, en el Día Mundial de los Humedales, les acercamos Domadoras del Paraná (región Centro), escrita por la periodista rosarina Carina Bazzoni con imágenes de la fotoperiodista Celina Mutti Lovera, también de Rosario, que retrata la historia de una cooperativa que busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

Los demás títulos que forman parte de la investigación y que serán publicados en El Ciudadano durante la próxima semana son:

Una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte (región Noroeste): Mientras la deforestación avanza sobre Santiago del Estero, Angélica Serrano se convirtió en la cara visible de la lucha del pueblo tonokoté Yaku Muchuna, para conservar sus tierras.  Autora: Marcela Alejandra Arce / Fotos: Florencia Navarro (Santiago del Estero).

Volver a la tierra para restituir la vida (región Noreste): Productoras agropecuarias de la provincia de Entre Ríos eligen la agroecología como modo de producir alimentos, un paradigma amigable con el ambiente y socialmente inclusivo en pugna con un sistema convencional que es, en parte, responsable del calentamiento global. Autora: Florencia Luján /  Fotos: Julieta Bugacoff (Entre Ríos).

Las marcas del fuego (región Patagonia): La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas. Autora:  Tatiana Fernández Santos /  Fotos: Julieta Distasio (Chubut).

Por los caminos del agua (región Cuyo): La gestión oficial del agua en Mendoza privilegió algunos territorios por sobre otros que, en un contexto de crisis climática global, padecen cada vez más períodos de sequía y escasez hídrica. Esto obligó a poblaciones enteras a cambiar su modo de vida. Autora:  Anahí Roca /  Fotos: Janet Pellissa (Mendoza).

Contra el fuego, todes. Autogestión comunitaria y disidente contra los incendios (región Centro): La recurrencia de incendios forestales en las sierras cordobesas y la escasa respuesta estatal para evitarlos generó que grupos autoconvocados de habitantes se organizaran para combatirlos. La experiencia de la brigada Chañares, con sello feminista y disidente. Autora: Casandra Sandoval /  Fotos: Lourdes Karen Antonella Sauch (Córdoba).

Megaminería en Catamarca: extraer la vida (región Noroeste): Bajo La Alumbrera, el primer proyecto megaminero que funcionó en Argentina, opera desde hace 25 años en territorio catamarqueño. La explotación dejó un paisaje de sequía y crisis hídrica en la zona y alteró la vida de los pueblos originarios de la zona. Autora: Yémina Castellino  / Fotos: Marianela Gamboa (Catamarca).

Caraguatá, tierra prometida (región Noreste): El parque Caraguatá, uno de los últimos pulmones verdes del Gran Resistencia, es también un lugar de disputa política y abandono estatal. La comunidad indígena aparece como protectora ancestral de ese territorio. El pueblo qom y el monte luchan a la par por resistir el desplazamiento y la extinción. Autora: María Elena Romero / Fotos: Ailín Daniela Gómez (Chaco).

Comentarios

10