A pesar del frío y las probabilidades de precitaciones, un importante número de jóvenes se acercó durante la tarde de ayer a la franja de galpones junto al río para celebrar el tradicional Día de la Primavera y del Estudiante. No es la primera vez que la estación más celebrada llega con un cielo colmado de nubes y bajas temperaturas. Sin embargo, los jóvenes no se resignaron a quedarse adentro y a pesar de los pronósticos optaron para acercarse al predio que bordea el río, en la zona de los galpones, para tomar mates con amigos y disfrutar de la variada propuesta musical.
Con una temperatura que apenas alcanzó los 17 grados, los festejos comenzaron alrededor de las 14 con diversas actividades musicales y artísticas que, debido al clima, fueron trasladados hacia el interior de los galpones 11 y 13 y el Centro de la Juventud, lo que retrasó un poco el comienzo. La programación incluyó la presencia de los grupos ganadores del concurso de bandas Pre Primavera 2015, que subieron al escenario del más reciente Galpón de la Música y al del Centro de la Juventud para dar a conocer su repertorio, junto con algunas de las formaciones de rock más representativas de la ciudad.
A su vez, las instalaciones del Galpón 13 fueron el espacio destinado para que los fluid bikers, skaters y rollers desplegaran sus destrezas, mientras grupos de hip hop improvisaron algunos pasos y ritmos para acompañar el movimiento de las ruedas. Además, la escuela de artes urbanas mostró parte de sus disciplinas con una clase abierta de telas, trapecio y cama elástica.
Uno de los escenarios más convocantes fue el de FM Vida que, dispuesto sobre la explanada, reunió a cientos de jóvenes que bailaron y celebraron las canciones de los artistas de pop y cumbia que se presentaron durante la tarde.
Entre las diversas actividades e intervenciones, se realizaron trabajos de estampa, maquillaje y muestra de fotos, junto con la presencia del mercado de productores, la Secretaría de Salud Pública con el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, el Ente de la Movilidad con un dispositivo para calcular la Huella de Carbono, y el Programa Convivir que informó a los presentes acerca de un uso seguro de la tecnología y las redes sociales.
Los festejos culminaron alrededor de las 20, si bien los presentes comenzaron a retirarse un poco antes debido a la baja temperatura.
Jornada sin incidentes
Los festejos por el Día de la Primavera transcurrieron sin inconvenientes. De hecho, desde la Municipalidad evaluaron como “positivo” el balance a la hora de repasar los distintos operativos de seguridad que se realizaron en los lugares donde hubo más concentración de gente: en la costa central y en la zona de La Florida.
Según informó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, “no hubo disturbios” y se secuestraron 300 botellas de alcohol, 20 motocicletas y 3 automóviles que fueron remitidos al corralón municipal. Además, se encontraron durante la revisión de bolsos y mochilas que realizaron los uniformados un par de cadenas y cuchillos de cocina que fueron retenidos por precaución. Del operativo participaron unos 400 agentes municipales, policías de la provincia y también efectivos de Gendarmería.
Comentarios