Leonardo Orellana tiene 32 años. Trabajó durante un año en el Club de la Milanesa, de Pellegrini y Presidente Roca, haciendo tareas de mantenimiento y servicio de delivery. Cuando se decretó la cuarentena por la pandemia le dieron «vacaciones forzadas» y el 10 de abril se tendría que haber reincorporado a su puesto laboral. Y no fue así. La empresa «La Ochenta y Tres S.R.L» que administra el local gastronómico, lo despidió sin causa a Orellana.
En ese marco, el trabajador despedido inició acciones legales. El caso fue tomado por un Juzgado Laboral. Y este lunes se resolvió que dentro del plazo de los tres días la empresa gastronómica tiene que reincorporar a Orellana: este miércoles vence el plazo y aún no tiene novedades.
«Me dieron 15 días de vacaciones. Me tenía que reincorporar el 10 de abril. Llamé el día anterior para preguntar cuáles eran mis horarios para volver a trabajar y el gerente me avisó que estaba despedido», lamentó el joven.
Además, la propia empresa gastronómica le gestionó un certificado de circulación excepcional para garantizar su desplazamiento entre su domicilio y su lugar de trabajo.
Orellana tiene dos hijos, a los que tiene que darle de comer todos los días. En estos meses que estuvo sin trabajar, tampoco pudo tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que puso en marcha el gobierno nacional desde hace tres meses.
«Trabajaba ocho horas, de las cuales cuatro eran en blanco y el resto en negro. Este viernes el fallo salió a mi favor y tengo que reintegrarme al trabajo, pero todavía nadie me llamó de la empresa», contó Orelllana.
Por su parte, Rubén Junco, abogado que representa Orellana, dijo a El Ciudadano que despidieron al empleado a pesar de que el gobierno nacional lo prohibió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y lo extendió por 60 días más (hasta fines de julio).
«Iniciamos una acción de recurso de amparo. Se hicieron una serie de pruebas y salió la sentencia en primera instancia este jueves, haciendo lugar a la demanda de mi cliente, donde se le ordena a la empresa La Ochenta y Tres S.R.L que lo reincorpore en las mimas condiciones antes de despedirlo», explicó el letrado, especializado en derecho laboral.
Y agregó: «Mañana (por este miércoles) es el último día que tiene la empresa para reincorporarlo. Caso contrario, y según el criterio de la jueza que lleva la causa, tendrá que aplicar una multa».
Junco, explicó que el recurso de amparo que presentaron es de primera instancia y, por ese motivo, tienen que reincorporar al trabajador. «El recurso de amparo es un instrumento para defender derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional», dijo.
«En este contexto de pandemia, los trabajadores están pasando un momento de suma gravedad. Siempre se corta por lo más fino y quedan excluidos del sistema», cerró Junco.
El Club de la Milanesa tiene tres sucursales: Pellegrini y Presidente Roca; Jujuy y Alvear y en Puerto Norte.