Las vacaciones de invierno en cuarentena también tienen una nutrida agenda de shows (virtuales) y El Club Estrafalario es uno de ellos. La banda rosarina mostrará sus versiones de los temas de María Elena Walsh este jueves a las 20 en su web y canal de YouTube con modalidad de entrada a la gorra. El espectáculo se emitirá desde los estudios Magia Producciones de Rosario, y junto a Azotea Productora Audiovisual, equipos de trabajo que junto a los «estrafalarios» conforman una nueva cooperativa artística en la ciudad.
“Comenzamos a trabajar el año pasado en bares de la ciudad y este año se celebran los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh, así que teníamos varios shows en mente para poder homenajear su obra junto al público, uno de ellos era en abril, pero llegó la pandemia y alborotó toda nuestra agenda”, señaló a El Ciudadano Alexis Thompson, guitarrista de la formación.
El espectáculo reúne gran parte del repertorio de la escritora y está dirigido a toda la familia, tanto a grandes como a chicos por igual, dado que las obras de Walsh han atravesado generaciones enteras. “Algo muy particular que me pasó cuando empecé a trabajar las canciones y veo que eso le sucede a los adultos del público, es que uno si bien escuchó esas canciones de María Elena en su infancia y se divirtió mucho con sus historias, ahora de grande podemos descubrir nuevos mensajes además de recuerdos hermosos”, sostuvo el músico.
Por otra parte, Thompson aclaró que el show que presentarán online no se dirige a los niños y niñas con lenguaje frívolo ni de bebé sino que “sin ánimo de adultizarlos, los tratamos como lo que son, personas pensantes que bien pueden entender los mensajes de cada historia y adaptarlos a su propia realidad”.
En cuanto a ritmos, la versatilidad de composición que tenía la escritora argentina fue increíble por lo cual El Club Estrafalario hará uso de esa gama musical con ritmos centroamericanos o norteños argentinos, música pop y hasta algunos tangos, valses y rocanrol.
“Como toda nuestra generación es de finales de los 80 es una obra que está en nuestro ADN y todos en algún momento reconocemos y escuchamos esas canciones, son constitutivas de nuestra infancia. Cuando comencé a trabajarlas para poder adaptarlas a nuestro show, descubrí que van pasando de un género a otro en la misma canción y eso es maravilloso. Por eso queremos además de divertirnos, divertir al público y que grandes y chicos la pasen muy bien por igual”.
A Thompson los acompañan Florencia Biagetti en voz, Ezequiel Quinn en violoncello y Tomás Pagura en percusión. Pero hay un integrante más, aunque de bajo perfil. Se trata de Juana, la pequeña hija de unos de los integrantes que ocupa su rol de “tester”, como dijo Thompson, de cada una de las canciones que prepara el grupo. “Si después de conocerla se queda horas bailándola, está aprobada”, dijo entre risas.
El grupo ya cuenta con su primer EP de cuatro canciones en Spotify, titulado Cuatro cuarentemas, y mientras se espera el show de este jueves se puede disfrutar de sus versiones de “La hora del tomar el té” y “Mi perro salchicha”, de las que participaron integrantes de su público en general con videos enviados desde la intimidad de su hogar durante las primeras semanas de la cuarentena.