El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario será declarado este viernes de Interés Municipal por el Concejo Deliberante a partir de un proyecto presentado por la edila Celeste Lepratti. Durante el acto, que comenzará a las 17 y que contará con un concierto de música en vivo, las compositoras, intérpretes e instrumentistas presentarán un Proyecto de Ordenanza Para la Equidad de Género en Eventos Musicales.
Según adelantaron el proyecto se desprende de un relevamiento histórico sobre eventos musicales realizados en la ciudad que elaboró el mismo colectivo. De hecho, en el acto del viernes se expondrán los fundamentos de dicha ordenanza que se enmarca en un debate nacional en el que ya fue presentado un proyecto de ley de cupo femenino en festivales en la Cámara de Diputados de la Nación. La experiencia local se replica además en varias ciudades del país como es el caso de Mendoza y Santiago del Estero.
“Así como se formó este colectivo se formaron otros en simultáneo a lo largo del país. Y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) está teniendo una agenda de género nacional en la que ya se organizaron dos encuentros con representantes de cada colectivo. La idea es estar comunicadas para tener los datos de las distintas realidades de cada región”, adelantó a El Ciudadano Ayelén Prado, cantautora, instrumentista, abogada y miembro del colectivo local.
Según adelantó la artista, el viernes por la tarde se expondrán los motivos por los cuales es importante la aprobación de la ordenanza. “Decidimos hacer esto por la escasa representación femenina en los escenarios”, apuntó Prado.
A partir de la presentación del referido proyecto, comenzará a tener tratamiento en la Comisión de Cultura del Concejo.
“La ordenanza está pensada para el fomento y para ser aplicada en festivales, considerando festivales a los eventos donde haya por lo menos tres artistas o agrupaciones musicales programadas; esa es la base de la aplicación. Nuestro proyecto apunta a la paridad, pero no es numérica, no quiere decir que tenga que haber un 50 por ciento de mujeres arriba del escenario sino que contempla otras variables para el cómputo. La idea es que la mitad de los y las artistas programadas tienen que ser mujeres solistas o ser proyectos liderados por mujeres, ahí ingresan bandas que tal vez tengan mayoría numérica de varones o bandas mixtas donde también vuelve a correr la regla del 50 por ciento”, explicó Prado aclarando que el proyecto de ordenanza contempla tanto eventos públicos como privados apuntando al fomento sin prever multas.
Colectivo de trabajo
Cabe recordar que el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario se formó en abril de 2018, cuando un grupo de artistas se reunió para firmar una misiva en apoyo a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En ese momento hicieron una primera asamblea en la que plantearon algunos ejes temáticos para abordar, como la falta de mujeres en los escenarios y la poca visibilización de su trabajo. Además, ya en aquella primera reunión, se pusieron en común las historias personales de cada una de ellas, y también los abusos y maltratos sufridos a lo largo de sus respectivas carreras.
El 24 de abril del año pasado tocaron por primera vez en los Martes verdes, conciertos en apoyo a la campaña por el aborto legal que se sostuvieron todo el año y continúan en el presente.
El año pasado, el colectivo integrado por 100 artistas con participación activa pero más de 580 adherentes consiguió la paridad de género en el Concurso Pre-Primavera que se realiza en la ciudad todos los años anticipándose a los eventos artísticos que se enmarcan en los festejos del 21 de septiembre.