Desde el Colegio de Médicos y en el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, presentamos la Comisión de Género y Violencias como un ámbito imprescindible para el análisis, la reflexión, el encuentro y el accionar en torno a la temática de género y violencia en todas sus formas y específicamente la que se da dentro de la profesión médica.
El espacio, formado por Paola Lavía, Lorena Martinez Torres, Melina Clavero, Lis Cúneo y Vanesa Ortega, médicas que se desempeñan en el sector público y privado, tiene como misión fundamental generar acciones y capacitaciones a fin de sensibilizar a los y las profesionales que integran las áreas y comisiones del Colegio y a los y las colegas en general.
La Dra. Ángela Prigione, presidenta del Colegio comenta: “Hace varios años el Colegio viene trabajando sobre la temática de violencia en los lugares de trabajo y las consecuencias sobre quienes la padecen. Y mientras recorrimos ese camino, reconocimos la problemática histórica que sufren las colegas desde su formación en la universidad, que continúa en el acceso a una especialidad y sigue en su vida laboral.” “Existe un compromiso muy fuerte desde nuestra institución para contener y estar junto a los y las colegas que lo necesitan”, continúa la Dra. Prigione.
Esta nueva comisión está pensada como un lugar de intercambio, producción de conocimiento, elaboración de estadísticas y proposición de acciones respecto de la discriminación, segregación, violencia y exclusión que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo y en las relaciones interpersonales con sus pares.
Para inaugurar el espacio, convocamos a los referentes del área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario para firmar un convenio marco entre las instituciones, habilitando la colaboración, capacitación y asesoría para este nuevo espacio y que nos habilite, en primera instancia a organizar la capacitación “Ley Micaela” y una introducción a la perspectiva y problemática de género para todo el personal profesional y administrativo de nuestra institución, prevista para el mes de abril. La próxima acción es más ambiciosa: hacer extensiva esta capacitación a toda la comunidad médica.